Excma. Diana Nelson, Embajadora de Australia en Perú.

Excma. Diana Nelson, Embajadora de Australia en Perú.

ProActivo | En este momento que enfrentamos el coronavirus, es importante diversificar nuestros mercados y reducir nuestra dependencia a un socio comercial específico, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, durante la charla ‘Australia: Mercado de oportunidades’.

En el certamen que contó con la presencia de la embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson y de la directora general de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), Teresa Mera, Fischer dijo que ambas economías son complementarias y por eso ve en el acuerdo una gran oportunidad para abrir un frente que ayude a dinamizar el desarrollo y el crecimiento del país.

Fischer resaltó como una ventaja el inmenso potencial de intercambio, tanto de tecnología por parte del mercado australiano, como de una variada oferta con valor agregado –agroindustria (superfoods), químicos, siderurgia y de la cadena textil-confecciones, por parte del Perú.

Ver también:  ADEX: Congreso da un golpe a la Educación (Comunicado)

Oportunidades

En el certamen, el Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Carlos González, reveló que al cierre del 2019 se identificaron 200 oportunidades no aprovechadas en ese destino, por un comercio potencial de casi US$ 2 mil 600 millones.

Del total, 45 son de agroindustria (uvas, paltas, aceitunas, hortalizas y otros), 49 de químico (envases de plástico, placas de polímeros, alcohol etílico), 24 en siderurgia (alambre de cobre refinado, barras de hierro) y 18 en textiles y prendas de vestir (t-shirts, vestidos y camisas de punto de algodón). En conjunto estos subsectores concentran el 75% de oportunidades.

Asimismo, existen 23 oportunidades en metalmecánica, 11 en pesca no tradicional, 10 en minería no metálica, 2 en maderas, 1 en agro tradicional y 17 en varios (joyería y artesanía).

Ver también:  Banco Mundial proyecta recuperación de economía peruana por mayor producción minera

Por la puerta grande

A su turno, la embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson, calificó el TLC como un ‘acuerdo comercial de alta calidad” y resaltó que en la actualidad los consumidores australianos ya reconocen la excelencia de productos peruanos como el café, cacao, espárragos, quinua y otros.

“Los exportadores peruanos ingresarán a la 13° economía más grande del mundo y los australianos tendrán un mejor acceso a una de las economías más exitosas en Latinoamérica, por lo cual considero a este acuerdo como un puente entre dos continentes”, subrayó.

Precisó que la entrada en vigor del TLC (PAFTA, por sus siglas en inglés), refleja una señal clara del compromiso de su país con el libre comercio y las economías abiertas. “Nos brindó 29 años de crecimiento económico consecutivo”, añadió la embajadora.

Ver también:  Roque Benavides: Perú es el país con más proyectos de cobre en el mundo, metal base contra el cambio climático (Exclusivo)

Llamado a las pymes

Por su parte, la directora general de las OCEX, Teresa Mera, remarcó que el acuerdo libera los aranceles del 96% de la oferta peruana y destacó dos subsectores con gran potencial: manufacturas diversas y servicios.

De la misma forma, además de los capítulos como acceso a mercados, medidas sanitarias y propiedad intelectual –continuó– este acuerdo tiene una visión bastante innovadora e incorpora espacios dirigidos a las pymes.

“Se busca impulsar y fortalecer su participación en las exportaciones al representan más del 95% de la masa exportadora, por lo cual es necesario generar un capítulo que facilite el comercio con este segmento para contribuir al desarrollo y facilitación de sus negocios”, concluyó.