Vicecanciller sostiene una reunión de trabajo en con su par de Colombia, Luz Stella Jara, a fin de avanzar en la preparación del Encuentro Presidencial y V Gabinete #BinacionalPerúColombia que se realizará hoy.

El entre Perú y Colombia, que se realiza hoy en (), representa el eje central de la gestión, administración y seguimiento de las relaciones bilaterales, afirmó el vicecanciller peruano, .

Indicó que en este mecanismo político del más alto nivel están incluidos prácticamente todos los aspectos de la relación bilateral, en especial el desarrollo de las zonas fronterizas.

En declaraciones a la agencia Andina, sostuvo que el nivel de las relaciones con Colombia es óptimo.

“Tenemos una frontera larga compartida y alejada de las capitales; ambos países están preocupados por atender las necesidades de los ciudadanos, en especial de la zona de frontera. A eso nos estamos abocando”, declaró.

Firma de acuerdo

Perú y Colombia desarrollan hoy (martes) el Quinto en la ciudad de , región , con la participación de los presidentes de ambos países, e .

Pomareda precisó que ambos mandatarios firmarán una declaración con los resultados del gabinete bilateral conjunto.

Refirió que las reuniones de los cinco ejes temáticos que tiene este Quinto avanzaron bien en las vísperas, en sesiones paralelas. Explicó que la dinámica de los gabinetes binacionales permite que los vicecancilleres se reúnan, mientras las delegaciones, con la participación de los sectores involucrados, trabajan también en paralelo.

En las reuniones, refirió, se revisan los compromisos del Cuarto Gabinete Binacional y se hace una proyección de los compromisos que asumirán este año.

Los ejes temáticos de este encuentro son Asuntos sociales y gobernanza, Asuntos ambientales y minero-energéticos, Comercio, desarrollo económico y turismo, Seguridad y defensa, y Asuntos fronterizos y migratorios.

Relación de alto nivel

Al respecto, el excanciller Óscar Maúrtua dijo que el encuentro entre Perú y Colombia busca principalmente beneficiar a las ciudades fronterizas de ambos países.

Sostuvo que las dos naciones mantienen una relación de alto nivel como socios en la Comunidad Andina ), de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y Alianza del Pacífico, con un fluido intercambio comercial.

Fuente: El Peruano