Señalan necesidad de mayor presencia del Estado en la zona fronteriza para combatir actividades ilegales.
Autoridades militares de Ecuador y el Perú analizaron en la zona fronteriza asuntos relacionados con el contrabando de combustible y mercancías y el tráfico ilícito de armas, además de la tala ilegal de madera, el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre y la minería ilegal. Señalaron la necesidad de ejercer una mayor presencia del Estado en la zona fronteriza para combatir las actividades ilegales.
En octubre pasado, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y Perú, Martín Vizcarra, conmemoraron los 20 años de la suscripción de los Acuerdos de Brasilia, que pusieron fin a históricas disputas territoriales y remarcaron la integración regional. “Los acuerdos de paz han convertido la relación peruano-ecuatoriana en un modelo regional de concertación y coordinación política”, dijo entonces el mandatario peruano en el Palacio de Gobierno de Quito.
Por su parte, Moreno destacó que en 20 años de paz, Ecuador y el Perú desarrollaron “proyectos de integración social, económica y cultural, aumentado el turismo, la producción, la regeneración urbana, mejorando la salud, la educación la vialidad, las infraestructuras fronterizas y un largo etcétera”. Los dos mandatarios subrayaron el fortalecimiento de los lazos bilaterales desde la firma de la paz, auspiciada por cuatro países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos).
Fuente: EFE