Dina Boluarte y Daniel Noboa

  • Presidentes Dina Boluarte y Daniel Noboa encabezarán actividades donde se abordarán los principales temas de la agenda bilateral.

Los presidentes Dina Boluarte y Daniel Noboa encabezarán este 4 de julio, en Lima, el Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional Perú – Ecuador con el fin de abordar los principales temas de la agenda bilateral e impulsar el desarrollo y bienestar de ambos países.

El Gabinete Binacional Perú-Ecuador es el mecanismo de diálogo y coordinación político-diplomática de más alto nivel entre ambos países, en el que participan los presidentes y sus ministros de Estado. Fue establecido en el año 2007 y su última edición se realizó en abril del 2022 en Loja, Ecuador.

Ver también:  La Libertad lidera la producción de oro nacional en abril de 2024

La agenda temática de la sesión plenaria del Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional aborda áreas priorizadas de la relación bilateral relacionados con el desarrollo e inclusión social; la promoción del comercio, turismo e inversiones; la seguridad y defensa; el desarrollo minero y energético sostenible; la gestión ambiental sostenible; y el fortalecimiento del tránsito y transporte aéreo, terrestre, fluvial y marítimo.
Este miércoles 3 de julio el canciller Javier González-Olaechea Franco recibirá al presidente del Ecuador, Daniel Noboa, quien arribará junto con su delegación de ministros a la Base FAP del Callao Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias (Grupo Aéreo N° 8).

Es importante señalar que previo a este encuentro, el pasado 21 de junio, se desarrolló en Lima la XVI Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana, en la cual se aprobó el Plan de Acción de Lima 2024 que contiene compromisos de trabajo, acciones y proyectos de cooperación binacionales para el período 2024-2025.

Ver también:  San Martín: Palamina adquiere la mina Aurania para potenciar sus activos de cobre

El Plan de Acción de Lima 2024 comprende cuarenta y nueve compromisos vinculados a derechos de las personas, infraestructura y conectividad; asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo; temas ambientales, energéticos y mineros; temas de seguridad y defensa, así como asuntos sociales y culturales.