Perú y Japón

  • Ministro de Energía y Minas recibió a Taku Ishii, Viceministro Parlamentario del METI de Japón, así como a representantes de JOGMEC y del sector privado japonés.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, sostuvo una reunión con el Viceministro Parlamentario de Economía, Comercio e Industria del METI de Japón, Taku Ishii, el embajador Tsuyoshi Yamamoto y representantes de la Organización Japonesa para la Seguridad Energética y de los Metales (JOGMEC), con el fin de fortalecer la cooperación bilateral y restablecer las relaciones diplomáticas.

Durante el encuentro, dialogaron sobre el potencial minero peruano y otros indicadores económicos, así como las oportunidades de inversión que ofrece el país. Esta reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en San Borja.

Ver también:  Cerro de Pasco Resources consigue financiamiento para Quiulacocha

El viceministro Ishii expresó que su visita a Perú busca retomar las reuniones entre funcionarios de su gobierno con sus pares de Perú y del sector privado, interrumpidos desde 2019, con el fin de explorar nuevas oportunidades de inversión en minería y otros segmentos productivos.

Por su parte, el ministro Rómulo Mucho saludó la presencia de la delegación japonesa en nuestro país y recordó la larga amistad entre Perú y Japón, que se remonta al siglo XIX.

“Es un honor tenerlos aquí para dialogar, mostrarles nuestros recursos y brindarles el apoyo necesario para que realicen sus inversiones”, puntualizó.

Posteriormente, los representantes de ambos países participaron en la “Segunda Reunión Conjunta Pública-Privada de los Asuntos Mineros”, para identificar los intereses de los sectores de la administración pública en la relación bilateral con Japón, en el corto, mediano y largo plazo.

Ver también:  Perú solicitará apoyo técnico y financiero a China para viabilidad del proyecto hidroenergético de Pampas Verdes

El viceministro de Minas, Henry Luna, en representación del Minem, destacó la colaboración del gobierno japonés en convenios de cooperación de investigación con el Ingemmet, así como las inversiones de empresas japonesas en diversos rubros y regiones del Perú.

A su vez, el Viceministro Taku Ishii, destacó que el Perú suministra importantes minerales a Japón por lo que es considerado un país estratégico para su desarrollo. Reiteró, la necesidad de profundizar el relacionamiento para mejorar el desarrollo económico de ambos países a través de extracción de los recursos naturales.

Durante el encuentro las delegaciones presentaron exposiciones. Por el lado peruano, referidas a la política y potencial minero, Ventanilla Única Digital, optimización de permisos mineros, pasivos ambientales mineros y la descarbonización y promoción de hidrógeno verde. 

Ver también:  Perú reactiva la minería en APEC

Las exposiciones japonesas se refirieron al proyecto minero Santa Luisa (Mitsui Mining & Smelting), y las actividades que desarrollan en el Perú Mitsubishi Corp y JOGMEC.

Antes de culminar la reunión, el viceministro Luna,  junto a los altos funcionarios del Minem e Ingemmet, así como los 25 representantes del METI, JOGMEC y de las empresas privadas de Japón, se comprometieron a seguir contribuyendo a estrechar las históricas relaciones bilaterales que miran con optimismo un futuro de cooperación, entendimiento y fortalecimiento de los vínculos de amistad.