vacuna covid-19

El Ministerio de Salud () informó que el ya tiene aseguradas 23.1 millones de dosis de contra el coronavirus (). Para acceder a ellas, viene empleando tres modalidades de compra: negociación directa con los laboratorios, participación en la alianza y ensayos clínicos en nuestro país.

Mediante un comunicado, el señaló que este trabajo está bajo el mando de la Comisión Multisectorial encargada de realizar las acciones necesarias para el desarrollo, producción, adquisición y distribución de las .

Este grupo de trabajo está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores, Salud y Economía y Finanzas; y por los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Concytec, Instituto Nacional de Salud, EsSalud y las universidades Cayetano Heredia y San Marcos.

Negociación con los laboratorios

La comisión ha entablado conversaciones directas con distintos laboratorios que desarrollan una contra el SARS-CoV-2 en el mundo, las mismas que se encuentran en distintos niveles de evolución.

Lee también:  Sindicato de Pluspetrol evalúan iniciar huelga si no modifican nuevo esquema de trabajo

Hasta el momento, ha intercambiado información técnica con 20 farmacéuticas, ha firmado acuerdos de confidencialidad con 13 de ellas y con 10 ha suscrito acuerdos no vinculantes.

La segunda posibilidad de compra es a través de la alianza , un mecanismo de colaboración global que busca acelerar el desarrollo y fabricación de las contra la y garantizar el acceso justo y equitativo a todos los países del mundo, independientemente de su riqueza. Su meta es inmunizar al 20% de la población mundial.

Covax Facility está encabezada por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI),la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta alianza tiene una cartera de nueve vacunas en desarrollo y otras nueve en evaluación.

Lee también:  (Exclusivo) Scotiabank: Viviremos superciclo de precios de los metales

Ensayos clínicos en

La tercera vía para acceder a las vacunas es mediante la participación en los ensayos clínicos de fase 3 con voluntarios peruanos. Con esta modalidad, el país anfitrión tiene la posibilidad de conseguir mayores facilidades y mejores precios de compra con los laboratorios que realizan el estudio.

En este marco, el laboratorio chino inició sus ensayos en el , de la mano con las Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Por su parte, Johnson & Johnson (EE.UU.) comenzó sus ensayos clínicos este mes con 3,500 voluntarios, pero otros laboratorios, como AstraZeneca (Reino Unido),Imperial College (Reino Unido) y Curevac (Alemania) también han manifestado esa intención.