Carlos Durand

El presidente de Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (), Carlos Durand, sostuvo hoy que el fondo para estabilizar los recursos del canon, sobrecanon y regalía minera contribuirá a reducir la conflictividad en las regiones.

En conversación con la Agencia Andina, explicó que esta iniciativa del Ejecutivo le daría predictibilidad a la inversión pública de los gobiernos regionales y locales.

“El fondo permitiría que los gobiernos regionales y locales beneficiados por canon y regalías, eviten las fluctuaciones de los precios de los metales y puedan ejecutar sin ningún problema su cronograma de inversiones”, manifestó.

Afirmó que, con inversiones sostenibles, la población no se verá afecta por proyectos sociales inconclusos.

Gobierno enviará proyecto de ley para estabilizar canon, sobrecanon y regalía

“Muchas veces los proyectos prometidos por las autoridades regionales se detienen por la falta de recursos. Y esta falta de recursos se genera porque las autoridades regionales tenían proyectado un nivel de presupuesto y este se afecta por una baja de los precios de los commodities”, apuntó.

Lee también:  Cobre sube a US$ 8,136.50 la tonelada por expectativas de estímulo y temor por suministro, su máximo desde 2013

Cabe recordar que hoy el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que enviará un proyecto de ley para establecer un mecanismo que permita estabilizar los recursos del canon, sobrecanon y regalía minera del vaivén de las cotizaciones internacionales. 

Explicó que se buscará establecer ahorros en un fondo de estabilización de estos recursos en base a los precios altos de las materias primas y usar esos recursos cuando los precios se reduzcan.

Durand remarcó que esta iniciativa es oportuna teniendo en cuenta el nivel de incertidumbre que se viene en lo que resta de la pandemia.

“En una situación de crisis económica global, es evidente que es una medida interesante e importante para que los gobiernos regionales y locales no pierdan estabilidad fiscal”, apuntó.

Lee también:  Raúl Benavides integrará el Directorio de Compañía de Minas Buenaventura

Fuente: Andina