Foto: ProActivo

ProActivo

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizó el lanzamiento de Perumin – 33 Convención Minera, uno de los encuentros más importantes en el ámbito minero mundial, con la asistencia de autoridades, empresarios y prensa especializada, en las instalaciones del Westin Lima Hotel & Convention Center.

En la cita, las autoridades arequipeñas coincidieron en destacar que el crecimiento de Arequipa está muy ligado a los proyectos mineros que allí se desarrollan. Cerro Verde, Toquepala y la recién nacida Tambomayo fueron destacadas en naturales relatos de altos funcionarios regionales que describieron cómo han influenciado diversas operaciones mineras, para otras industrias y la propia Academia.

La empresaria Eva Arias de Sologuren, presidente del Comité Organizador informó una serie de acciones a través del IIMP, entre ellas, obras emblemáticas de mejoramiento para la infraestructura de la Universidad Nacional de San Agustín – UNSA, como la construcción del cerco perimétrico del área de Ingeniería y la renovación de los servicios sanitarios de la ciudad universitaria, que compromete una inversión de más de 3 millones de soles.

Con el lema “Minería, Sostenibilidad y Competitividad”, el evento se propone presentar los últimos adelantos tecnológicos mineros y brindar soluciones efectivas a los problemas centrales que afronta la industria minera peruana.

Ver también:  Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

“Como país tenemos enormes retos y desafíos en el camino al bicentenario, alguna de estas preocupaciones son la puesta en marcha de la cartera de proyectos mineros pendientes. Aproximadamente 47 mil millones de dólares, el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones vinculadas con el sector y por supuesto la protección del ambiente”, expresó Eva Arias.

Seguidamente, el presidente del IIMP, Víctor Góbitz detalló los alcances de dicha entidad que cuenta con 63 años y que tiene en Perumin – Convención Minera, uno de sus más destacados eventos, y que se realiza en la ciudad de Arequipa desde 1995; este año será la doceava edición en la Ciudad Blanca.

Por su parte, el rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez, manifestó que asumirán el reto de contribuir también a la generación de conocimiento de ciencia, tecnología e innovación.

Crecimiento de Arequipa se basa en la minería

En la ceremonia, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, se declaró testigo desde el año 1995 de lo que representa dicha organización y los beneficios que genera al país la actividad minera y en particular a su región. “Arequipa ha crecido enormemente en base a la industria minera y en base a la industria de servicios justamente para la minería. Toquepala, a través de Southern (…), ahora puede tener los servicios en Arequipa, antes tenían que recorrer miles de kilómetros para reparar su maquinaria”, señaló.

Ver también:  El Perú necesita organizarse como Estado y actuar en una misma línea para fortalecer el diálogo

“Nos sentimos plenamente complacidos, reconocidos, de que nuevamente la Convención Minera, en esta trigésima tercera edición se realice en Arequipa, la verdad que como arequipeños nos sentimos orgullosos de esta convención, la sentimos como nuestra, participamos en ella y Arequipa espera el mes de septiembre con muchas ansias”, expresó emocionado.

Agregó que la economía en su región crece ostensiblemente en base a la minería y destacó la participación de Cerro Verde para ello.

Zegarra dijo además que gracias a la Convención Minera, la región puede estar en los ojos del mundo, situación que agradeció al IIMP y a todos los participantes del magno evento.

PERUMIN  es cada vez más sofisticado

A su turno, la gobernadora de la Región Arequipa, Yamila Osorio, resaltó que el despliegue de Perumin es cada vez más sofisticado con el paso de los años y que la nueva edición, “reafirma la tradición minera de nuestro país, pero sobretodo la tradición minera de nuestra región”.

Expresó su reconocimiento del rol que ha cumplido la inversión minera en su jurisdicción, “por supuesto ha contribuido al crecimiento económico y a la activación consiguiente de diferentes sectores en la región Arequipa. En ese sentido, creo que también cabe destacar que la realización de esta Convención Minera, plasma de alguna manera las expectativas por la realización de nuevos proyectos mineros en Arequipa”, precisó la gobernadora de la región sureña.

Ver también:  IIMP: XV Programa de Mentoring promete ser una experiencia transformadora para los participantes

Osorio subrayó que en el 2016 se pusieron en marcha dos importantes proyectos mineros en su región: la ampliación de Cerro Verde, con 4,800 millones de dólares invertidos y la mina de oro Tambomayo, puesta en marcha al finalizar el 2016. “Arequipa se reafirma en poder trabajar de la mano del empresariado”, expresó.

DATOS:

EXTEMIN será presidida por el  ingeniero Gustavo Luyo. Gonzalo Quijandría estará a cargo del Comité de Comunicaciones; y José Miguel Morales en el aspecto de auspicios. La comisión de Economía está bajo la responsabilidad de Fernando Gala; y Yolanda Laumer asumirá el renovado encuentro de integración.

El IIMP cuenta con seccionales descentralizadas en: Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cusco, Chiclayo, Huaraz y Trujillo.

Desarrolla semanalmente los Jueves Mineros y los Jueves Estudiantiles.

Desde hace 42 años cuenta con la mina modelo en el parque de las Leyendas, la cual administra y tiene en promedio un millón de visitas al año.

Lanzamiento Perumin 33