ABB mina digital y sostenible

  • Gracias a las diversas aplicaciones de la Realidad Aumentada, los más de 60 mil visitantes a la Convención Minera podrán vivir la experiencia de estar dentro de una mina digital, conectada y descarbonizada. 

Camiones eléctricos, robots, así como centros de control inteligente que permiten operar la mina a distancia, usando además la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y soluciones digitales que generan ahorros energéticos y de mantenimiento, y que apuntan a lograr cero emisiones de carbono.

Así es la “mina del futuro”, cuyas tecnologías y soluciones ya se implementan en proyectos mineros del exterior con ABB, la compañía líder global en digitalización y automatización. En Perú es el mayor proveedor tecnológico del sector minero al tener 40% del mercado de digitalización y automatización.

Holograma de mina digital

Con la Realidad Aumentada y una mesa holográfica, los asistentes de Perumin viajarán a la minería digital del futuro. Podrán interactuar con tecnologías digitales y de automatización; por ejemplo, con sistemas de control donde verán la data de activos y procesos de la mina.

Ver también:  Valor de proyectos mineros del norte llega a US$ 23,594 de inversión, casi US$ 7 mil millones más que en el sur

Comprobarán cómo se aplican la Inteligencia Artificial que transforma los datos en información que mejoran las operaciones; o utilizarán sistemas inteligentes y bajo demanda que optimizan procesos como la ventilación, el de mayor consumo energético en una mina y cuyo costo se puede reducir hasta un 40%.

También, observarán soluciones robóticas para el mantenimiento de activos, como CRIS el robot que inspecciona el estado de los polines de las fajas transportadoras.

Electrificación de minas

Una de las novedades con las que experimentarán es el sistema Trolley, que electrifica camiones mineros para que dependan menos del diésel. Una transición que generará un gran impacto en la huella de carbono de las mineras: solo un camión eléctrico puede reducir 198 mil toneladas de CO2 al día, la cantidad que absorben más 46 mil árboles.

A su vez, los asistentes verán un cargador para camiones eléctricos con una capacidad de hasta 100 toneladas y una autonomía de hasta 6 horas. Estas innovaciones forman parte de ABB eMine™, portafolio integrado de electrificación y sistemas digitales diseñados para acelerar la descarbonización del sector minero.

Ver también:  Cajamarca concentra siete proyectos mineros claves para la transición energética

Operadores remotos

En Perumin, los visitantes podrán convertirse en operadores mineros al usar la Realidad Aumentada para aprender cómo se brinda la asistencia remota a los sistemas eléctricos de una mina.

Mediante la app denominada RAISE son conectados y orientados a expertos de ABB que – en la realidad – suelen estar ubicados a grandes distancias de una zona minera.

Esta innovación – que ya se aplica en las minas peruanas – aumenta la confiabilidad de los sistemas eléctricos, la productividad y la seguridad del trabajo en campo; lo que genera ahorros de hasta un 80% en costos de mantenimiento.

Además, conocerán soluciones para brindar energía a las minas, como son las subestaciones móviles.

Eficiencia Energética

La Realidad Aumentada y la digitalización también se aplica a motores eléctricos y variadores de velocidad, tecnologías claves para que las minas logren mayor nivel de eficiencia energética.

Ver también:  PERUMIN anuncia en Cajamarca la convocatoria al Premio Nacional de Minería Escolar

Los visitantes podrán interactuar con la tecnología Remote Visual Guidance, con la cual se obtiene una orientación visual remota en tiempo real para detectar una situación crítica en estos equipos.

Asimismo, los asistentes a Perumin comprobarán el potencial de la plataforma ABB Ability™ que permite monitorear remotamente el desempeño de los equipos, para optimizar el proceso, reducir el consumo energético y extender la vida útil del activo.

Con más de 130 años de experiencia en minería, ABB demuestra que la automatización, digitalización y la sostenibilidad caminan juntos para hacer posible las minas del futuro, que serán más productivas, con menores costos energéticos y de mantenimiento, y con una huella de carbono a cero.

El dato

Puedes encontrar las tecnologías de ABB en la Convención Minera Perumin 36, en la Zona Exteriores, Stand E-72. Para más información visita nuestra web: ABB en Perumin 2023