PERUMIN

60 mil participantes de 26 países, 500 trabajos técnicos, más de 400 proveedores y mucho más. Todo ese movimiento económico y de cifras originó PERUMIN en su última edición. Sin embargo su edición número 35 se aplazará.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que organiza el más grande cónclave minero en Arequipa, decidió postergarlo hasta setiembre de 2022.

El motivo es la pandemia del COVID-19. El IIMP indica que busca preservar la y bienestar aunque haya “avances que se tienen sobre la vacuna, la llegada de la misma al Perú y el proceso de vacunación (…) en el transcurso del ”, detalla una parte del comunicado.

Los organizadores lamentaron la decisión ya que no solo era “una tradición para la industria minera” sino que para Arequipa que ponía en vitrina su “rica cultura, belleza arquitectónica, gastronomía, entre otros atractivos”.

Lee también:  Tinka Resources descubre mineralización de estaño de alta ley en Ayawilca

El golpe es directo a proveedores, cadena de hoteles, restaurantes y demás servicios. Carlos Andrade Pareja, gerente regional de y Turismo, calculó que son cerca de 80 millones de soles que se dejarán de percibir el con la postegación de PERUMIN. Subrayó que todos los visitantes hacían algún tipo de turismo con el solo hecho de sentarse a degustar la comida típica o pasar por un atractivo local. “Lamentablemente nos va afectar. Es uno de los atractivos más importantes que tiene la provincia (…) Estamos suponiendo en alrededor de 80 millones que no tendría Arequipa ese año”, declaró.

Andrade señaló que la única forma de recuperar es reprogramar los pequeños eventos postegardos en el 2020. Resaltó que un consuelo es la reapertura de diferentes espacios de recreación cumpliendo los aforos permitidos como señala el decreto supremo publicado el último domingo. Sin embargo dejó en claro que cualquier evento es menor comparado con la Convención.

Lee también:  Pedro Castillo plantea nacionalizar los yacimientos mineros, gasíferos y de hidrocarburos (PDF)

120 mil visitantes en dos meses

El gerente regional de y Turismo, Carlos Andrade, indicó que en estos dos último meses recibieron 120 mil visitantes según información de los terminales terrestres. Resaltó que son principalmente turistas de la región sur. Para junio del calcula que se restablecerá el turismo internacional.

Fuente: La República