José Luis Chicoma

ProActivo | El ministerio de la Producción (Produce), cuenta con herramientas como la Hoja de Ruta Tecnológica para Proveedores de la Minería (HRT), para impulsar la cadena de valor en el proceso minero que en la actualidad aporta un 3% al PBI nacional.

“Para producir el Perú del Bicentenario, necesitamos una producción innovadora, inclusiva y sostenible que amplifique el impacto de la innovación en solucionar nuestros retos más urgentes como país y que incorpore y llegue a los más vulnerables, en armonía con el medio ambiente”, manifestó el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, en la inauguración de Rumbo a , durante la conferencia magistral “Impacto de la minería en la región sur”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El titular de Produce dijo que las estadísticas e índices nacionales reportan el aporte clave de la minería a la economía nacional. “La minería ha dinamizado la creación y consolidación de una serie de alrededor de la misma” aseguró.

Lee también:  CEO de Barrick Gold: políticos en Sudamérica alejan las inversiones en cobre de la región

En el 2020, señaló, la industria de la minería representó 9.9% del PBI nacional, aportando al fisco 5,900 millones anuales y con niveles de exportación que representaron más del 60.8% de la canasta exportadora, alcanzado 25,800 millones de dólares anuales. “Se trata de sumas importantes sin lugar a dudas”, reconoció.

A ello se suma el 3% de aporte al PBI por los proveedores mineros, con una proyección de crecimiento de un 7.8% del PBI global al 2038”, informó el titular de Produce.

El desafío (de la ) no solo se trata de generar ingresos y contribuir al PBI de un país, tiene que ser sostenible, inclusiva, además de ser innovadora”, indicó el ministro Chicoma.

En ese sentido, refirió que, desde el Ministerio de la Producción, proponen potentes herramientas para lograr este objetivo de innovación y sostenibilidad. 

Lee también:  Southern Perú promueve proyecto productivo avícola en Ite con capital semilla

“Con esta visión, en marzo de este año lanzamos la Hoja de Ruta Tecnológica para Proveedores de la Minería”, añadió tras precisar que cuenta con un comité multisectorial de permanencia de 10 años para darle seguimiento a su implementación, el cual está integrado por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas, entre otras entidades, como el Concytec.

Pormenorizó que las hojas de ruta tecnológica son herramientas de planificación estratégica comprobadas y llevan en su naturaleza ser participativas para impulsar la cadena de valor a través de proceso de innovación, por lo que abordan los retos de manera integral. 

Agregó que en la HRT intervendrá el Estado, la academia, la empresa y las comunidades para dar respuestas según las demandas comerciales del mercado y los lineamientos del país.

Lee también:  Puno: Bear Creek con problemas para financiar mina de plata en Corani

Puso como ejemplo a la empresa peruana Tumi Robotics que ha desarrollado software y hardware que favorecen a la seguridad en las operaciones mineras, en zonas de riesgo. “Las grandes mineras que están trabajando con Tumi Robotics han reportado cero accidentes y fatalidades a la fecha”, destacó.

Finalmente reiteró que si se quiere marcar un nuevo futuro del Perú, con prosperidad económica, “este es el momento, incorporando de manera decidida y fuerte los componentes de innovación, sostenibilidad e en el ADN de la producción minera del Perú”.