Perupetro anuncia que pago diferido de regalías será puesto en marcha la próxima semana

La próxima semana se estarían introduciendo cláusulas en los contratos de hidrocarburos que permitirían el pago diferido de las regalías hasta por 90 días, quedando expedita para su aprobación por parte del Ministerio de Energía y Minas () y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció el Presidente de , .

En el webinar “Desafíos del upstream en el Perú” organizado ayer por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Yesquén comentó la serie de obstáculos que pasó esta iniciativa, que finalmente ha sido aprobada por el directorio de .

La medida tiene el objetivo de aliviar la falta de liquidez de las empresas, causada por la disminución de los precios del petróleo y del gas y del coronavirus, que ha puesto en crisis la capacidad productiva de los hidrocarburos en el país.

“Lo vamos hacer realidad a partir de la próxima semana” aseguró el titular de al referirse a esta iniciativa. Cabe mencionar que estas modificaciones de los contratos deberán ser aprobados por el y el MEF.

Dijo que también se trabajaba con el medidas estructurales como la modificación del reglamento de regalías para incentivar las inversiones hacia el sector, que soporta una severa recesión a nivel local y mundial, la postergación de las inversiones y los compromisos de explotación y producción, el cambio del reglamento de calificación de las empresas y la evaluación de los contratos con fecha próxima de vencimiento.

Al respecto el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Víctor Murillo, que también participó en el webinar, sostuvo que, atendiendo a la necesidad de tener regalías más competitivas planteada por Perupetro, se estaba recurriendo a una consultora para realizar un benchmarking, con el objetivo de manejar regalías similares a otros países petroleros.

“Buscamos un equilibrio razonable, para generar mayores incentivos para la producción. Tener regalías altas sin explotación del recurso, no tiene sentido. Sin embargo, este tipo de temas demoran un poco por la rigidez que tienen los contratos vigentes de hidrocarburos”, explicó Murillo.

En el evento participó como otro de los expositores, el socio de Macroconsult, Gonzalo Tamayo y en los comentarios estuvo el presidente del Comité Legal de la , Alberto Varillas y el gerente general de Enerconsult, Carlos Gonzales. La reunión la moderó la consultora, Barbara Bruce.

Todos coincidieron en la difícil situación que atraviesa el sector hidrocarburos y de la necesidad de adoptar medidas urgentes para reactivar una industria estratégica del país, para garantizar la continuidad de su capacidad productiva y de la generación de recursos para el Estado, los gobiernos regionales y locales.

Presentó la sesión el presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la , Guillermo Ferreyros y clausuró el evento, el director ejecutivo de la , Pablo de la Flor, quien manifestó que el gremio minero energético seguirá incentivando este tipo de reuniones para promover un diálogo alturado, buscando soluciones y alternativas a los desafíos que presenta la industria.

Fuente: Desde Adentro