ProActivoInversionistas mantienen confianza en el Perú. Fueron promulgados los Decretos Supremos que aprueban los Contratos de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos de los y Z-68, en la . Las normas demuestran el compromiso del gobierno en impulsar el desarrollo y aprovechamiento sostenible de nuestros recursos energéticos y la confianza de los inversionistas en el país.

“A pesar de la crisis internacional que se atraviesa por efectos de la pandemia, los inversionistas están reafirmando su confianza y continuidad en el Perú y en el sector hidrocarburos”, destacó hoy .

Se trata de los contratos de licencia entre la estatal peruana y la empresa Limited para la exploración y explotación de hidrocarburos en los y Z-68, ubicados en alta mar (off shore) frente a las costas de Áncash, los cuales fueron aprobados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Participación Ciudadana

precisó que desde agosto 2019, en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana para las Actividades de Hidrocarburos (D.S. N°002-2019), se inició el proceso de Medidas Complementarias de Participación Ciudadana en la franja costera de la por los y Z-68, ubicados a 50 millas de la costa.

Durante cinco meses se realizaron continuas reuniones informativas y de sensibilización, entre autoridades, gremios de pescadores y población. La tarea fue “uno a uno con los grupos de interés de la franja costera, entre ellos: autoridades regionales, provinciales, distritales y locales; gremios de pesca artesanal e industrial; centros poblados, entre otros”, señala.

En dichas reuniones informó que los lotes se encuentran ubicados a 50 millas de la costa, descartando cualquier afectación a las labores de pesca artesanal que se realizan en la zona.

Lote Z-67

Mediante Decreto Supremo N° 016-2020-EM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó la conformación, extensión, delimitación y nomenclatura del área inicial del Lote Z-67, ubicado en el zócalo continental frente a las costas de las provincias del Santa, Casma y Huarmey (Ancash), adjudicándolo a Perupetro y declarándolo materia de suscripción de contrato.

El contrato entre Perupetro y Limited para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote Z-67 consta de una cláusula preliminar, 23 cláusulas y 10 anexos, además contó con la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) para garantizar a la empresa contratista.

De igual forma, vía Decreto Supremo N° 017-2020-EM, se aprobó la conformación, extensión, delimitación y nomenclatura del área inicial del , ubicado en el zócalo continental frente a las costas de las provincias de Casma y Huarmey (Ancash).

Intensa labor de sensibilización desde Perupetro

Perupetro precisó que luego del intenso trabajo de sensibilización con diversos actores sociales, en diciembre del 2019 se realizaron “nueve Eventos Presenciales de Participación Ciudadana en las localidades de: Huarmey, Culebras, Casma, Comandante Noel, Samanco, Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa”. Dichas reuniones fueron en coordinación con las autoridades locales, en donde se registró la participación de más de 1,000 pobladores.

“De esta manera, Perupetro cumplió con informar sobre las futuras actividades de hidrocarburos a realizarse en la franja costera de la en los Lotes Z-67 y Z-68”, señala.

En el mes de enero de 2020, Perupetro envío al Ministerio de Energía y Minas el Informe respectivo (que incluye el informe social de los Eventos Complementarios de Participación Ciudadana), a fin de que se autorice la suscripción del contrato por los Lotes Z-67 y Z-68.

Durante los meses siguientes a los Eventos de Participación Ciudadana, la empresa estatal ha mantenido el contacto con los principales grupos de interés de la franja costera de Ancash, sosteniendo reuniones presenciales con pescadores artesanales de Huarmey, Casma y Samanco, así como con subprefectos provinciales y distritales.

“La aprobación de los Contratos de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en los Lotes Z-67 y Z-68, abre una puerta importante al desarrollo energético de Ancash, crecimiento económico y competitividad”, remarca la empresa.

Finalmente, la estatal Perupetro reafirma su compromiso con el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos energéticos para el desarrollo del país, sin afectar las actividades de pesca artesanal, impulsando operaciones responsables y con altos estándares socioambientales.