Lotes-petroleros

(Imagen referencial)

S.A. cumplió con realizar un estricto proceso de información a las autoridades, pescadores y población de la franja costera de Chimbote (Provincias de Huarmey, Casma y Santa), como parte de las Medidas Complementarias de Participación Ciudadana por los Lotes Z-67 y Z-68, ubicados a 50 millas de la costa (90 Km).

Desde agosto del 2019, se sostuvieron reuniones informativas y de sensibilización uno a uno con los grupos de interés de la franja costera entre los que destacan: autoridades regionales, provinciales, distritales y locales; gremios de pesca artesanal e industrial; centros poblados, informó el presidente de , Ing. , ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Tras este importante trabajo de sensibilización, programó la realización de 09 Eventos Presenciales Complementarios en diciembre 2019, los mismos que se llevaron a cabo en las localidades de: Huarmey, Culebras, Casma, Comandante Noel, Samanco, Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa. Es importante mencionar que coordinó con las autoridades locales la realización de todos los Eventos de Participación Ciudadana.

Durante los talleres de Participación Ciudadana, se informó sobre las actividades futuras a realizarse, previo Estudio de Impacto Ambiental, ya que de acuerdo a la normativa se elabora antes de que el Contratista inicie cualquier actividad en la zona. Al respecto, PERUPETRO indicó que para cada etapa o proyecto se requiere la elaboración y aprobación de un instrumento de gestión ambiental.

También se informó que ambos lotes se encuentran ubicados a 50 millas de la costa ( 90 km de la costa), por lo que no afectarán las actividades de pesca artesanal. En total, asistieron más de 1500 participantes a los talleres, tal como se puede visualizar en las fotos y videos de los Eventos de Participación Ciudadana que han sido entregados a las autoridades respectivas.

Durante los meses siguientes a los Eventos de Participación Ciudadana, PERUPETRO ha mantenido el contacto con los principales grupos de interés de la franja costera de , sosteniendo reuniones presenciales con pescadores artesanales de Huarmey, Casma y Samanco, así como con subprefectos provinciales y distritales. Beneficios y Oportunidades para

PERUPETRO precisó que se hace necesaria la elaboración de una Ley de Canon de Hidrocarburos, que permita que la región reciba un porcentaje del valor de los hidrocarburos a producir, en caso se efectúen descubrimientos de petróleo y/o gas, canon dirigido a las poblaciones de la franja costera, pudiéndose desarrollar escuelas, hospitales, obras de saneamiento y agua, etc.

También se genera la oportunidad de conformar un Comité Multisectorial para canalización de demandas sociales de la población recibidas en el proceso de Participación Ciudadana, así como la coordinación con el MINEM para la implementación del FAS (Fondo de Adelanto Social), a fin priorizar la región . Asimismo, la coordinación para la aplicación del FISE entre los pescadores artesanales y pobladores de la zona costera de , para que tengan acceso al servicio de gas natural en sus casas, a precios mucho más competitivos que el GLP.

Canon Petrolero y Gasífero

Desde el año 1993 al 2020 las actividades de hidrocarburos en el país han generado 47,258 millones de soles en canon y sobrecanon, que han sido transferidos a las regiones productoras para el desarrollo de obras de infraestructura en beneficio de la población.