Inicio Hidrocarburos Perupetro: El retorno de Oxy y la llegada de nuevas petroleras en el mar peruano

Perupetro: El retorno de Oxy y la llegada de nuevas petroleras en el mar peruano

1,470

Además, hay empresas de multiclientes que han suscrito convenios de evaluación técnica, “si hay interés es porque detrás hay empresas como Conoco , y otras similares”, dijo , presidente de .

Tras mucho tiempo con baja actividad para la suscripción de nuevos contratos, parece que el panorama se revierte, y es que la futura adjudicación del lote 201 ubicado en Ucayali, previsto para enero, ha despertado el interés por nueva actividad petrolera, ahora en el mar peruano.

, presidente de entidad encargada de promover la inversión en hidrocarburos, detalla que hay interés de grandes petroleras en el Perú, centrado para las operaciones en el mar, también denominado “offshore”.

“Hay bastante interés en el offshore por parte de inversionistas globales”, expresó, tras indicar que se trata de grandes empresas petroleras, pero que no puede revelar los detalles por los acuerdos de confidencialidad existentes.

Una de las petroleras podría darse a conocer a fines de año, dada la expresión de su interés y la información que ha solicitado desde hace ocho meses. Mientras que, en el caso de la segunda empresa, el interés es más reciente y espera que se concrete en la mitad del próximo año.

Estas dos empresas suscribirían convenios de evaluación técnica, que son los estudios preliminares antes de la realización de futuros contratos de exploración.

También te puede interesar:  Frontera: Contrato con Lote 192 debería ampliarse por un año

“Hay un avance grande que se observa cuando vienen los técnicos y los abogados”, dijo.

La actual regulación no les asusta a los inversionistas, aunque reconoce que es mejor actualizar la norma de hidrocarburos y darle mayor predictibilidad a la inversión privada.

Fondo de Inversión y petroleras

Por otro lado, Seferino Yesquén comenta que hay interés de empresas petroleras medianas interesada en tener sociedad en el lote 64, que está conformado por y Petroperú, siendo el operador el primero.

De la misma manera, el presidente de comenta que hay varios fondos de inversión que exploran algunas opciones en el Perú, para incorporarse como socios.

Retorno de en Perú

Seferino Yesquén comenta que una de las preocupaciones que tenían en Perupetro, es que tras la compra global de () sobre -en agosto último- posiblemente dejaban algunas operaciones, entre ellas la del Perú, por otros intereses.

Sin embargo, “hace tres semanas han llegado los ejecutivos de para indicar que se harán a cargo de las operaciones de y de inmediato realizarán las operaciones de sísmica”.

Tras ello, el representante de Perupetro ha dicho que acelerarán los permisos para las operaciones pendientes.

Cabe indicar que, Oxy es la tercera petrolera más grande en Estados Unidos.

También te puede interesar:  CADE 2019 | Inversiones en hidrocarburos llegarían este año a US$ 550 mills

, ahora Oxy, tenía tres lotes Z-61, Z-62 y Z-63 para sus futuras operaciones.

Inversiones de Tullow

En el caso , que tiene como socio a , en el Z-38, en enero del 2020 iniciará la perforación en tirante de agua profunda en el mar de Tumbes.

“Es histórico, porque es un primer pozo de tirante de agua con 450 metros de profundidad de agua, y de ahí se tiene que perforar unos 2,000 metros adicionales”, detalló.

Para ello, tendrán que traer un barco de ultima tecnología, ello para las actividades de exploración y estudiar el terreno.

Cabe indicar que este año recuperó el contrato por el lote Z-64, tras realizar la participación ciudadana.

Empresas multiservicios: ¿Detrás Conoco- y ?

De otro lado, Seferino Yesqué comento que hay empresas multiclientes por la firma de convenios de evaluación técnica, que toman información de la sísmica, la reprocesan como nueva tecnología y la venden.

“Estas empresas firman contratos porque hay interés de otras operadoras, como Conoco , Corporation, entre otras”.

Precisa que últimamente se han firmado tres convenios de evaluación con Robertson GeoSpec, SDA Searcher Data Analytics Limited, y una tercera.

Fuente: Gestión

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Hidrocarburos