Masificación del gas natural

Perupetro presentó su plan de trabajo a la comisión multisectorial del Poder Ejecutivo que se encargará de la renegociación de contratos con el Consorcio Camisea, y dentro del cual dicha agencia estatal espera terminar con la elaboración de su informe final antes de enero próximo.

Ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el gerente general de Perupetro, Daniel Hokama, indicó que dicho informe girará en torno a tres temas que planteó la norma que creó dicha comisión multisectorial. El primero es la ampliación de reservas de gas natural para el avance de la masificación.

El segundo es el desarrollo de la infraestructura de gas para el avance de su masificación en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna; y el tercero, los mecanismos que permitan promover y garantizar la masificación a nivel nacional.

Cabe recordar que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que la instalación de dicha comisión (que preside la PCM e integran cinco ministerios y Perupetro) es el primer paso para entrar en un proceso de renegociación.

De hecho, la semana pasada, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que se dispuso el inicio del desarrollo de la infraestructura para la masificación del gas natural en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali. Pero, subrayó, que “la puesta en marcha de la Nueva Política de Masificación del Gas Natural irá en paralelo a la renegociación del contrato de Camisea”.

Trabajo conjunto

Hokama observó que esta es una buena oportunidad para evaluar con empresas del Consorcio Camisea, la manera de trabajar en forma conjunta para lograr la masificación del gas natural (así como un mayor consumo interno).

Según el Libro de Reservas de Hidrocarburos, el Perú tendría una autonomía para consumir gas natural durante 20 años, manteniendo el ratio actual de consumo, pero la idea -remarcó Hokama- es que ese consumo vaya creciendo para (con mayor inversión) desarrollar los recursos contingentes y encontrar más volúmenes de gas prospectivos.

Ya el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, había señalado que el Perú tiene 14 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF) de reservas probadas, de las que 60% cuentan con inversión para su explotación, pero se necesitan más inversiones para extraer el restante 40% de reservas probadas no desarrolladas (Gestión 29.09.2021).

Hokama explicó que hoy el lote 88 (operado por Camisea) produce casi 700 millones de pies cúbicos de gas natural por día (mmpcd) y podría producir 920 mmpcd, pero no lo hace, porque el mercado no lo consume en su totalidad, y por lo cual en el yacimiento San Martín se tiene que reinyectar 300 mmpcd.

Petroquímica

No obstante, indicó que solo con el gas que se reinyecta alcanzaría para suministrar desde la petroquímica hasta muchas otras industrias, comercios y consumidores residenciales, pero al ritmo actual -conforme el lento avance de la demanda- recién al 2032 se dejaría de reinyectar.

Además, para desarrollar esas reservas, anotó, también se requiere el desarrollo de infraestructura (de transporte de gas) para masificar el gas, no solo en el sur, sino conectando también a regiones del norte y centro del país.

Piden la intangibilidad

Área del lote 88. Representantes de organizaciones indígenas y civiles solicitaron al Tribunal Constitucional que declare “intangibilidad estricta” del territorio de un área que se ubica en el lote 88 de Camisea “para proteger” a pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial, según EFE. La demanda pide que el Minem excluya a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti, de la actividad de hidrocarburos.

Fuente: Gestión