Camisea

Durante su presentación ante la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, el gerente general de Perupetro S.A., Daniel Hokama Kuwae, informó sobre la situación de los lotes de Camisea. Al respecto, el presidente de la comisión consultó si se va a renegociar el contrato y las regalías de Camisea, a lo cual respondió Hokama que esto no ha sido modificado.

Hokama explicó que a la fecha se vienen trabajado los acuerdos de valorización para que refleje el valor de los recursos a nivel internacional. Todos los contratos son negociables, abiertos para beneficio del país y el inversionista.

Consideró el funcionario que, por ejemplo, el gas del lote 88 debe ser masificado. De allí la importancia de construir infraestructura y solicitó apoyo para la construcción del SIT Gas y el proceso de masificación de gas que propone el proyecto de ley de la congresista Lady camones Soriano (APP).

Sobre los lotes petroleros que están próximos a cerrarse en Piura informó que son siete. Cada uno de ellos finalizarán sus operaciones entre el presente año y el 2028. Para ello se tiene previsto un plan de cierre de pozos que cada una de las empresas operadoras debe entregar cinco años antes de finalizar dichas operaciones.

El funcionario sostuvo que hay más de una empresa interesada en los lotes que están por vencer y eso debe reactivar el sector hidrocarburos y el desarrollo económico de la región Piura.