Tullow Oil

(Foto: )

Seferino Yesquén, presidente de , señaló que la producción de gas y petróleo en los lotes Z-67 y Z-68 empezaría dentro de 15 años, en el escenario en que se encuentren reservas de estos recursos de hidrocarburos.

Esta afirmación fue dada durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, frente a las preguntas de los congresistas sobre la firma del contrato de licencia con , en el que se señala que se realizarán actividades de exploración y explotación.

Yesquén indicó que el periodo de exploración es de 7 años y posiblemente se extienda hasta 10 años. Luego, en caso que se descubran yacimientos de hidrocarburos en cantidades comerciales, pasa a una etapa de producción y desarrollo.

“No sabemos si hay o no petróleo en el mar de Áncash. Operar en el mar es muy caro, la perforación de cada pozo en el mar cuesta 100 millones de dólares, que corre a cargo de la empresa. Si es favorable la exploración, tendríamos 7 años más para desarrollar el campo. Hablamos que, si hay descubrimiento, en 15 años recién empezaría la producción en el mar”, expresó Yesquén.

Respecto a una repercusión negativa en las actividades pesqueras de la región, señaló que ambas actividades pueden coexistir, mencionando que ello sucede en Brasil y Noruega, además que estas operaciones exploratorias se han realizado en el norte del país. Asimismo, apuntó a que tiene experiencia de estas operaciones en Jamaica.