Frontera Energy opera el lote 192, por lo cual, según Perupetro, se genera un pago que equivale a una regalía de 16% al Estado

Agencia estatal señala que Frontera Energy paga regalías del 16% que se distribuyen en la región Loreto, por la operación del ex Lote 1AB, aunque esta área tiene cada vez menos reservas petroleras.

Si bien en nuestra edición de hoy informamos que, por la explotación del Lote 192, a cargo de Frontera Energy, el fisco no recibe regalías, Perupetro, la agencia estatal encargada de los contratos de hidrocarburos que suscribe el país, precisó que sí hay un pago equivalente a una regalía, que realiza esa empresa al Estado.

Ver también:  Minem apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

Explicó que Frontera opera bajo la modalidad de un contrato de servicios temporal, “al cual le pagamos una retribución de 84 por ciento, que equivale a una regalía para el Estado de 16 por ciento”, y que tal regalía se distribuye en la región Loreto.

Para el establecimiento de las regalías -indicó Perupetro- se tienen en cuenta varios aspectos, entre ellos, la madurez del campo (volúmenes de hidrocarburos).

“El Lote 192 es un campo maduro que, conforme pasan los años, tiene menos reservas (menos volumen), produce cada vez más volumen de agua, lo que hace que sus costos operativos cada vez sean mayores, etc.”, anotó.

Ver también:  PERUPETRO: Dos consorcios en competencia por Lote X cuya buena pro se otorga este 11 de abril

Por lo cual -añadió- las regalías bajan progresivamente debido a la reducción de los volúmenes de hidrocarburos en el área de Contrato y los mayores costos que acarrea su operación.

Vale recordar que Petroperú tiene previsto que -una vez que culmine el contrato de Frontera Energy por el Lote 192 a comienzos del 2020- pueda suscribir a su vez un contrato de licencia por 30 años, para operar dicho yacimiento, y para lo cual está planteando a Perupetro que se le permita pagar regalías entre 5 a 11% por la explotación del área.

Fuente: Gestión