opera el , por lo cual, según , se genera un pago que equivale a una regalía de 16% al Estado

Agencia estatal señala que paga regalías del 16% que se distribuyen en la región , por la operación del ex Lote 1AB, aunque esta área tiene cada vez menos reservas petroleras.

Si bien en nuestra edición de hoy informamos que, por la explotación del , a cargo de , el fisco no recibe regalías, , la agencia estatal encargada de los contratos de que suscribe el país, precisó que sí hay un pago equivalente a una regalía, que realiza esa empresa al Estado.

Explicó que Frontera opera bajo la modalidad de un contrato de servicios temporal, “al cual le pagamos una retribución de 84 por ciento, que equivale a una regalía para el Estado de 16 por ciento”, y que tal regalía se distribuye en la región .

Para el establecimiento de las regalías -indicó - se tienen en cuenta varios aspectos, entre ellos, la madurez del campo (volúmenes de ).

“El es un campo maduro que, conforme pasan los años, tiene menos reservas (menos volumen), produce cada vez más volumen de agua, lo que hace que sus costos operativos cada vez sean mayores, etc.”, anotó.

Por lo cual -añadió- las regalías bajan progresivamente debido a la reducción de los volúmenes de en el área de Contrato y los mayores costos que acarrea su operación.

Vale recordar que Petroperú tiene previsto que -una vez que culmine el contrato de Frontera Energy por el Lote 192 a comienzos del 2020- pueda suscribir a su vez un contrato de licencia por 30 años, para operar dicho yacimiento, y para lo cual está planteando a Perupetro que se le permita pagar regalías entre 5 a 11% por la explotación del área.

Fuente: Gestión