Recursos le permiten atender demanda interna y externa

El país cuenta con 15.11 trillones de pies cúbicos de este hidrocarburo, afirma Fernández.

El Perú tiene suficientes reservas de como para atender la demanda interna y externa de los próximos 35 años, con base en el consumo actual y los contratos de exportación, sostuvo el gerente de promoción y contratación de , .

“El país cuenta con 15.11 trillones de pies cúbicos (TCF). La mayor concentración de esta reserva se encuentra en el yacimiento de , que abarca los Lotes 88, 58, 56 y 57“, manifestó durante el taller Desarrollo de proyectos de en el Perú, ¿cómo estamos?, organizado por .

De este modo, cuenta con 14.31 TCF, lo cual representa el 94% de las reservas totales del país.

Enfatizó que el desarrollo de las reservas de gas no se contrapone al desarrollo de las energías renovables.

Distribución

Fernández explicó que en el norte del país se concentra el 2% de la producción total de , mientras que en el centro, el 1%.

En el sur, donde se encuentra , se concentra el 97% de la producción total de gas natural. “Se trata de un sistema regulado de precios en boca de pozo en el Lote 88, mientras que el Lote 56 está destinado a la exportación”.

Destacó, asimismo, que una de las principales ventajas de construir un en el sur del país es la seguridad energética y la puesta en valor de los recursos de gas natural.

“Las ventajas de tener el sur son suministro de gas a las centrales térmicas, soporte del proceso de y la seguridad energética. Además, permite poner en valor recursos prospectivos para estimular la exploración”, manifestó.

Aclaró que el ducto no se construiría solo para alimentar dos plantas termoeléctricas como manifiestas algunos productores de energía. “El ducto permitirá poner en valor el gas que hay en la zona”.

Fernández dijo que el proyecto de del gas natural en la sierra centro y sur del país, que demandará una inversión de 200 millones de dólares, está respaldado por el Fondo de Inclusión Social Energético ().

“El proceso en esa zona no es rentable para un inversionista privado debido a que la demanda es baja. Por ello, se prevé que el financie este proyecto”, precisó.

Fuente: El Peruano