Foto: Perupetro

Controversia se origina por entrega de cartas fianza de la empresa de una entidad financiera que Perupetro considera vulnerable por tener clasificación B-.

La empresa Upland Oil & Gas señaló que “los trámites burocráticos” de Perupetro respecto a una carta fianza limitan su posibilidad de obtener la cesión de lotes petroleros solicitados en la costa norte: los lotes XXII y XXIII, ubicadas en Piura y Tumbes, respectivamente.

En julio del 2016, Upland Oil -parte del Grupo Energy informó que recibió la conformidad de una cesión que le iba a otorgar la petrolera de capitales estadounidenses BPZ por los lotes XXII y XXIII, ello con el objetivo de que realice exploración y explotación de gas natural y crudo.

Ver también:  PERUPETRO: Dos consorcios en competencia por Lote X cuya buena pro se otorga este 11 de abril

En noviembre, Perupetro hizo observaciones a las cartas fianza que la empresa debía presentar como parte de los trámites para la cesión de lotes, y remitió una relación de entidades bancarias y financieras reguladas por la SBS. Upland Oil decidió solicitar una carta fianza de alrededor de US$ 4 millones con la financiera TFC.

El pasado 18 de enero, Perupetro informó a Upland Oil que las cartas fianza no pueden ser emitidas por la financiera, sino por una entidad bancaria. Frente a ello, la empresa considera que la posición de Perupetro constituye “una barrera burocrática ilegal, y obstaculiza el ingreso de inversiones al Perú”.

Respuesta

Al respecto, Perupetro sostuvo que el contrato de licencia establece que las cartas fianza entregadas por el contratista para garantizar el cumplimiento de los programas de trabajo mínimo obligatorio deben ser aceptadas por Perupetro.

Ver también:  PERUPETRO: Dos consorcios en competencia por Lote X cuya buena pro se otorga este 11 de abril

Anotó que Upland ha presentado cartas fianza emitidas por una entidad del sistema financiero cuya clasificación por fortaleza bancaria es de B-,”a un paso de pasar a C, que es abierta vulnerable”.

Refiere que el ingreso de Upland a los contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes XXII y XXIII es por una cesión de posición contractual de BPZ Exploración y Producción SRL.

Indica que las cartas fianza hoy vigentes para dichos lotes fueron emitidas por el banco BBVA, cuya clasificación por fortaleza financiera es A. “Si la carta fianza vigente de BPZ tiene clasificación A, la carta fianza del nuevo contratista debe haber sido emitida por una entidad financiera con igual clasificación”.

Ver también:  PERUPETRO: Dos consorcios en competencia por Lote X cuya buena pro se otorga este 11 de abril

Fuente: Gestión