Eduardo González Toro (MINEM)

El MINEM señaló que las cifras recogidas en la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) demuestran la sólida y progresiva recuperación de la minería peruana, pese al impacto de la pandemia del coronavirus que afectó esta actividad productiva en el 2020. Sin embargo, omitió mencionar los conflictos sociales que aquejan al sector minero y la reciente paralización de Las Bambas.

La producción nacional de cobre, el principal metal que exporta nuestro país, creció 10% en los primeros diez meses del año, en relación al mismo periodo del año 2020. Mientras que el año anterior la producción de este metal fue de un millón 721 mil 273 toneladas métricas finas (TMF), entre enero y octubre del 2021 llegó a un millón 893 mil 486 TMF.

De igual forma, en el mismo lapso de tiempo, se observaron altos niveles de crecimiento en la producción de oro: 12.1%; zinc: 24.2%; plata: 26.7%; plomo: 13.6%; hierro: 54.5%; estaño: 38.1%; y de molibdeno: 5.5%, en el comparativo interanual.

El informe detalla que el incremento de la producción cuprífera fue generado por la mayor producción de las operaciones de la Compañía Minera Antamina S.A. y la Sociedad Minera Cerro Verde. Cabe precisar que, en octubre, Antamina alcanzó su nivel de producción de cobre más alto desde inicios de 2021 (45, 954 TMF).

A nivel regional, Áncash ocupó el primer puesto en la producción cuprífera con una contribución del 20.6%; seguido de Arequipa con el 18.2%; y Apurímac en tercera ubicación, representando el 13.3% del total.

El boletín también señala que la producción de oro de enero a octubre de este año fue de 79.7 TMF, a consecuencia de los resultados de Compañía Minera Poderosa S.A. y Minera Aurífera Retamas S.A. durante este lapso de tiempo.

La producción de plata desde inicio de año hasta octubre fue de 2 millones 740 mil 577 kg finos, gracias al desempeño de las mineras Antamina, Volcan y Chinalco Perú. En tanto que la producción de zinc, que llegó, entre enero y octubre, a un millón 292 mil 908 TMF fue impulsada por el trabajo de las empresas Antamina y Volcan.