Se estima que la reparación del oleoducto de Petro-Perú demandaría una inversión superior a los 800 millones de dólares.

El presidente de Petro-Perú, Luis García Rosell, dijo que la modernización de la refinería de Talara cuenta con un nivel de avance de 65% y el 5 de diciembre se licitará para obras de unidades auxiliares

Petro-Perú evalúa extender en al menos un tercio la longitud de su oleoducto en una asociación con la argentina Techint, que tendría el trabajo de modernizar la infraestructura en un plan que demandaría una inversión mayor a los US$800 millones, dijo el martes el presidente de la compañía.

Luis García Rosell, en entrevista con Reuters, afirmó además que Petro-Perú mantiene el interés de participar en la explotación del mayor lote petrolero del país, el 192, operado actualmente por la canadiense Frontera Energy Corp.

Petro-Perú, inmersa en un ambicioso plan de expansión de su refinería de Talara, considera en principio extender en 340 kilómetros su oleoducto ubicado en el norte del país para conectar los lotes 67 y 64, que operan la francesa Perenco y la chilena GeoPark, respectivamente, dijo el ejecutivo.

“Estamos evaluando una asociación en participación con Techint para la inversión en la modernización del oleoducto”, dijo García Rosell en su oficina en el distrito San Isidro.

“Será una participación menor [de Petro-Perú en el proyecto], no podemos exponer a la empresa. Entraría Techint por un lado, un fondo de inversión por otro lado y finalmente Petro-Perú. Bajo ese mecanismo hacemos la inversión”, afirmó el ejecutivo.

El oleoducto peruano tiene actualmente una extensión de 1.106 kilómetros, por donde se transporta el crudo que se extrae en la selva norte del Perú hacia la costa del Pacífico.

García Rosell dijo que la reparación del oleoducto, construido hace más de cuatro décadas, considera una inversión de unos US$800 millones, “pero con el esquema que se está planteando de extender su longitud” la inversión crecería. “El monto lo estamos definiendo […] con sustento económico”, agregó.

El ejecutivo no ofreció más detalles sobre el tema, alegando un acuerdo de confidencialidad con las firmas involucradas.

El oleoducto, que ha sufrido varias roturas desde inicios del año pasado provocadas por terceros o por corrosión, opera ahora de forma parcial por una fuga que ha paralizado el tramo norte de su infraestructura.

EXPANSIÓN DE REFINERÍA

García Rosell dijo que Petro-Perú está a la espera del visto bueno del Ministerio de Economía (MEF) para cerrar un préstamo de US$1.300 millones, acordado hace unas semanas con un grupo de bancos privados con la garantía del Gobierno de España.

“La meta es que se defina esto antes de fin de año”, dijo.

El crédito financiará parte del proyecto de modernización de la refinería Talara -la más grande del país- a cargo de la firma española Técnicas Reunidas. La inversión total para expandir Talara suma US$5.400 millones.

En junio de este año Petro-Perú debutó en el mercado con una emisión de US$2.000 millones en bonos y planea para el segundo semestre del 2019 otra emisión, por US$1.000 millones, para completar el esquema de endeudamiento para la refinería de Talara, confirmó.

El ejecutivo manifestó que Petro-Perú buscará nuevamente la calificación del órgano regulador peruano Perú-Petro para participar en la explotación del lote 192, que dijo que cuenta con reservas físicas de 100 millones de barriles de petróleo.

Con la calificación, García Rosell anotó que podrán buscar un socio y no descartó a Frontera Energy, cuyo contrato como operador del lote culmina en marzo del 2019. “Ellos han manifestado que participarán en este proceso y en buena hora”.

“Tenemos muchas expectativas por el desarrollo de este lote […] ahora hay una producción de 10.000 barriles diarios, pero con inversión podría llegar a alrededor de 20.000”, agregó.

García Rosell dijo que el avance de la modernización de Talara está a un 65% y esperan actuar más rápido tras la licitación de unas obras auxiliares el 5 de diciembre, para la cual han precalificado 11 empresas, la mayoría del exterior. “Es un objetivo agresivo, pero quisiéramos cerrar antes de fin de año el tema del contrato para las obras auxiliares”, dijo.

Fuente: El Comercio