petrobras biodiesel

, empresa petrolera brasileña, viene desarrollando un nuevo tipo de diesel a partir de aceites vegetales. El producto es más ecológico y eficiente que el biodiesel tradicional, ya que emite menos gases contaminantes y aumenta el desempeño de los motores. La empresa ahora espera la autorización gubernamental para poder comercializarlo.

El “diesel renovable”, es producido mediante el procesamiento de materias primas renovables, como aceites vegetales y grasas animales, mezcladas con diesel mineral (el tradicional derivado de petróleo) en la propia refinería, explicó la empresa.

“El proceso resulta en un producto químicamente idéntico al diesel mineral, pero con origen renovable”, que es conocido en otros países como Green Diesel (Diesel Verde), Renewable Diesel, Hydrotreated Vegetable Oil (HVO) o Paraffinic Diesel (diesel parafínico renovable), añadiéron.

“El diesel renovable es un combustible más moderno, con innovaciones tecnológicas que ofrecen ventajas al medio ambiente, ya que reduce las emisiones de gases del efecto invernadero más que el biodiesel actual y constituye una solución a la exigencia de descarbonización del transporte brasileño por carreteras”, aseguró la director de Refino de , Anelise Lara.

Según la ejecutiva, el diesel renovable reduce las emisiones de gases contaminantes en un 70 % frente al diesel mineral y en un 15 % en comparación con el biodiesel, incluso con el que es desarrollado con la misma materia prima, que puede ser aceite de soja, girasol, algodón o ricino.

El nuevo producto, agregó, también mejora el desempeño de los motores y evita problemas como obstrucciones en los filtros, las bombas o los inyectores; además de no poseer glicerina ni contaminantes metálicos.