Petróleo

El precio del subió más de un 1% el jueves a su máximo desde marzo, apoyado por una reducción de los inventarios en , recortes de producción liderados por la OPEP y una repunte de la demanda a medida que los gobiernos alivian las restricciones impuestas por la crisis del .

Los precios del crudo se han hundido en 2020 y el se desplomó en abril a un mínimo de 21 años, bajo 16 dólares por barril, debido al colapso en la demanda. Ante el mayor uso de combustibles y señales de que la sobreabundancia de suministro está siendo enfrontada, el precio del referencial se ha más que duplicado desde entonces.

El jueves, el crudo ganó 34 centavos, o un 1%, a 36,09 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate en () subió 43 centavos, o un 1,28%, a 33,92 dólares el barril.

También te puede interesar:  Coronavirus en Perú: Clínicas confirman la devolución del dinero a pacientes de Covid-19 que cuenten con SIS y EsSalud

En la última señal de que el exceso de suministro se está aliviando, los inventarios petroleros en cayeron en 5 millones de barriles la semana pasada. Los analistas esperaban un aumento.

Al mismo tiempo, hay evidencias de una recuperación en el uso de combustibles. Las principales aerolíneas estadounidenses y Air Canada informaron el martes una desaceleración en la cancelación de boletos y una mejoría en las reservas para algunas rutas, aunque los ejecutivos afirmaron que a nivel general la demanda se mantiene débil.

Sin embargo, datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos revelaron el jueves que otros 2,4 millones de estadounidenses solicitaron pedidos de ayuda por desempleo la semana pasada, lo que afectará la demanda por gasolina, según John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

También te puede interesar:  Minem: Dentro de 3 meses se licitará el Proyecto de distribución de gas natural "Siete Regiones"

La Organización de Países Exportadores de , Rusia y otros aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordaron reducir su bombeo en una cifra récord de 9,7 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de mayo para respaldar al mercado.

En lo que va de mes, la OPEP+ ha reducido sus exportaciones de crudo en unos 6 millones de bpd, de acuerdo a firmas que siguen los flujos, lo que sugiere un fuerte inicio de cumplimiento del pacto. La OPEP afirma que el mercado está respondiendo bien.

Fuente: Reuters