petróleo

(Foto: EFE)

El petróleo subía por tercer día consecutivo el martes, ya que grandes productores como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos parecían poco proclives a aumentar significativamente la producción, mientras que los gobiernos occidentales acordaron explorar formas de limitar el precio del crudo ruso.

* A las 1153 GMT, los precios del crudo Brent sumaban 1,98 dólares, o un 1,72%, a 117,02 dólares el barril, tras ganar un 1,7% en la víspera. Los futuros del crudo WTI en Estados Unidos escalaban 1,65 dólares, o un 1,5%, a 111,22 dólares, después de avanzar un 1,8% el lunes.

* Los líderes del grupo G7 de naciones ricas dijeron que explorarán una posible prohibición del transporte de crudo ruso que se ha vendido por encima de cierto precio, mientras buscan aumentar la presión sobre Moscú por su invasión de Ucrania.

* Los ingresos por exportaciones de petróleo ruso aumentaron en mayo incluso aunque los volúmenes cayeron, dijo la Agencia Internacional de Energía en su informe de junio.

* Las prohibiciones occidentales sobre Rusia y su producción de petróleo y gas han provocado un fuerte aumento de los precios mundiales de la energía en los últimos meses. No obstante, otros grandes productores aún tienen que implementar un impulso significativo al bombeo.

* Arabia Saudita y EAU han sido vistos como los dos únicos países en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con capacidad adicional para compensar la pérdida del suministro ruso y la débil producción de otros miembros.

* “Una serie de noticias sobre escasez de oferta reforzó el mercado. Se dice que dos grandes productores, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, están en, o muy cerca de, los límites de capacidad a corto plazo”, dijo Tobin Gorey, analista de materias primas del Commonwealth Bank, en una nota.

* Analistas también dijeron que los disturbios políticos en Ecuador y Libia podrían reducir aún más la oferta.

Fuente: Reuters