Producción de petróleo de Estados Unidos

Expertos de la industria dijeron a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que es probable que el crecimiento de la producción petrolera de Estados Unidos siga siendo limitado en el 2021, según fuentes del cartel, lo que le da más poder al grupo para manejar el mercado en el corto plazo antes de un aumento en la producción de esquisto en el 2022.

Funcionarios de la Junta de la Comisión Económica (BCE) de la OPEP y participantes externos asistieron a una reunión el martes centrada en la producción estadounidense, indicaron las fuentes. La OPEP escuchó a más expertos sobre las perspectivas para el 2021 y 2022 en otra reunión el jueves.

Si bien hubo consenso sobre el crecimiento limitado de la oferta estadounidense este año, una fuente de la industria sostuvo que para el 2022 los pronósticos iban desde un crecimiento de 500,000 bpd a 1.3 millones de bpd.

Lee también:  Bloomberg: Estados Unidos debería buscar cadenas de suministro en América Latina

“El sentimiento general con respecto al esquisto era que volverá cuando los precios suban, pero no muy rápido”, indicó una fuente de una de las empresas que proporcionó pronósticos a la OPEP.

La producción de esquisto de Estados Unidos en general responde rápidamente a las señales de precios y el WTI tocó esta semana máximos desde octubre del 2018 a casi US$ 73 el barril. Pero los productores estadounidenses siguen centrados en la disciplina de capital y los retornos a los inversionistas más que en expandir la oferta, dijeron los expositores al BCE.

“Disciplina de inversión y flujo de caja libre para el inversor”, precisó una fuente de OPEP+, resumiendo uno de los puntos de la reunión del BCE. El BCE asesora a los ministros de la OPEP y no fija políticas.

Lee también:  China interviene por costos de materias primas pero no puede revertir alzas

Dos fuentes dijeron que una presentación pronosticaba que la producción estadounidense aumentaría a una tasa baja, de 200,000 barriles por día este año. Una tercera fuente comentó que ese nivel de crecimiento fue el consenso para el 2021 entre la mayoría de las presentaciones.

El dominio del mercado por parte de OPEP+ podría verse facilitado si no se da un gran repunte del esquisto. La alianza de productores está deshaciendo gradualmente las restricciones de producción a medida que se recupera la demanda. El 1 de julio celebrarán una reunión de fijación de políticas.

“Parece que el genio del petróleo de esquisto se va a quedar en la botella por ahora”, dijo la fuente de una de las empresas que proporcionó pronósticos. “La OPEP y Arabia Saudita tienen mucho poder en este momento”.

Lee también:  Precios del cobre en US$ 9,527.50 por tonelada mientras los mercados están atentos a cifras de empleo de Estados Unidos

Fuente: Reuters