Plataforma petrolera en pleno mar

Plataforma petrolera en pleno mar (Foto: EFE)

Los precios del subieron el martes, apoyados por la creciente confianza en que los productores están cumpliendo sus compromisos de reducir los suministros y a medida que la demanda de combustible se recupera con la reducción de las restricciones por el coronavirus.

Los futuros del crudo LCOc1 subieron 45 centavos, o 1,3%, a 35,98 dólares por barril a la 1:09 p.m. EDT (1709 GMT). Los futuros de crudo CLc1 del West Texas Intermediate () de EE.UU. subieron 89 centavos, o 2,7%, a 34,14 dólares.

La Organización de Países Exportadores de y otros importantes productores de , incluida Rusia, un grupo conocido como +, acordaron el mes pasado reducir su producción combinada en casi 10 millones de barriles diarios en mayo-junio para apuntalar los precios y la demanda, que se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus.

El Ministro de Energía ruso Alexander Novak se reunirá el martes con los principales productores de para discutir la posible extensión del actual nivel de recortes más allá de junio, fuentes familiarizadas con los planes dijeron a Reuters.

La agencia de noticias RIA dijo que los volúmenes de producción de petróleo ruso estaban cerca del objetivo del país de 8,5 millones de bpd para mayo y junio.

El lunes, el Ministerio de Energía de Rusia citó a Novak diciendo que un aumento en la demanda de combustible debería ayudar a reducir un superávit mundial de unos 7 millones a 12 millones de bpd para junio o julio.

Los países de la + se reunirán de nuevo a principios de junio para discutir el mantenimiento de sus cortes de suministro para apuntalar los precios, que aún están bajos en un 45% desde el comienzo del año.

“El exceso de oferta de 16 millones de bpd en crudo durante abril podría revertirse por completo para junio, ayudado por una recuperación de la demanda de crudo de 4 millones de bpd y un recorte de 12 millones de bpd en la oferta de crudo”, dijo Bjornar Tonhaugen, jefe de los mercados petroleros de Rystad Energy.

“La + es la que más peso tiene con diferencia, reduciendo efectivamente el suministro en casi 9 millones de bpd, mientras que el suministro de crudo no perteneciente a la + ha disminuido en más de 3,5 millones de bpd con respecto a los niveles de marzo”.

En una indicación de un menor suministro en el futuro, los datos del negocio de servicios energéticos Baker Hughes (BKR.N) mostraron que el conteo de equipos de perforación de EE.UU. alcanzó un mínimo histórico de 318 la semana pasada.

Fuente: Reuters