plataforma de petróleo

(Foto: Reuters)

El petróleo caía el viernes por cuarta sesión consecutiva y se encaminaba a su mayor pérdida semanal en cinco semanas, debido al temor a que las subidas de las tasas de interés en Estados Unidos afecten a la demanda de combustible.

* A las 0852 GMT, el crudo Brent cedía 41 centavos, o un 0,5%, a 81,18 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) restaba 56 centavos, o un 0,7%, a 75,16 dólares.

* Las expectativas de nuevas alzas de tasas en la mayor economía mundial y en Europa han empañado las perspectivas de crecimiento mundial y han provocado que ambos índices referenciales del crudo desciendan más de un 5% en lo que va de semana, su peor declive desde principios de febrero.

Ver también:  Petroperú alista primera entrega de 200,000 barriles de diésel

* El fortalecimiento del dólar también está encareciendo el petróleo para los tenedores de otras divisas.

* El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, ha advertido de subidas de tasas más elevadas y potencialmente más rápidas, afirmando que la entidad se equivocó al pensar inicialmente que la inflación era “transitoria”.

* Los datos más amplios sobre el empleo en Estados Unidos, que se publicarán más tarde en el día, se perfilan como un barómetro crucial de la salud del mercado laboral, considerado ajustado, y como un indicador de la dirección de las tasas.

* “Unas cifras que superen las previsiones serán el último clavo en el ataúd para los cautos sobre las tasas y deberían proporcionar munición fresca a los bajistas del petróleo”, dijo Stephen Brennock, analista de PVM.

Ver también:  El petróleo toca mínimos no vistos desde 2021 por preocupaciones sobre la banca

Fuente: Reuters