buque petrolero

Buque petrolero en el puerto de Qingdao, provincia de Shandong, China. (Foto: Reuters)

Los precios del petróleo se mantuvieron estables el lunes, presionados por la caída de los índices bursátiles, pero el optimismo en torno a los planes de estímulo de Estados Unidos y algunas preocupaciones sobre el suministro impulsaron los futuros.

Los futuros del crudo Brent se mantenían sin cambios a 55,41 dólares el barril hacia las 11:21 horas EST (1621 GMT). El crudo estadounidense West Texas Intermediate caía 13 centavos a 52,14 dólares el barril.

Los principales índices bursátiles estadounidenses cayeron, lo que pesó sobre los precios del petróleo.

“Es un día en el que el mercado no tiene un fuerte compromiso”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago. “Con los mercados exteriores volviéndose negativos, hay cierta toma de beneficios en el petróleo”.

Lee también:  American Lithium controlará yacimientos de litio y uranio de Plateau Energy en Perú

Mientras tanto, las naciones europeas han impuesto duras restricciones para detener la propagación del , mientras que China informó de un aumento de nuevos casos de COVID-19, arrojando una sombra sobre las perspectivas de la demanda en el mayor consumidor de energía del mundo.

Barclays elevó sus previsiones sobre el precio del petróleo para 2021, pero dijo que el aumento de los casos en China podría contribuir a un retroceso a corto plazo.

Apoyando a los precios, los funcionarios de la administración del presidente de EE.UU., , en una llamada el domingo con legisladores republicanos y demócratas, trataron de disipar las preocupaciones de los republicanos de que su propuesta de ayuda a la pandemia de 1,9 billones de dólares era demasiado cara.

“En Estados Unidos, el recién estrenado presidente Biden parece estar presionando para que se apruebe rápidamente su propuesta de paquete de ayuda para la pandemia de 1,9 billones de dólares, un hecho que el mercado interpreta como un claro indicio de que la nueva administración estadounidense pretende poner en marcha una recuperación económica, lo que naturalmente beneficiará al consumo de combustible”, dijo Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad .

Lee también:  El boom de las materias primas se dirige hacia los consumidores

La preocupación por el suministro ha ofrecido cierto apoyo. Indonesia declaró que su guardia costera incautó un petrolero de bandera iraní por sospechas de transferencias ilegales de combustible, lo que aumenta la perspectiva de más tensiones en el Golfo exportador de petróleo.

La producción del gigantesco yacimiento kazajo de Tengiz se vio interrumpida por un apagón el 17 de enero.

Se espera que el suministro de petróleo de la de Países Exportadores de Petróleo en enero disminuya en aproximadamente 400.000 barriles por día, dijo el lunes el rastreador de tanques Petro-Logistics.

El cumplimiento por parte de la OPEP de las restricciones de suministro prometidas se acerca al 100%, dijo la empresa en un correo electrónico enviado a Reuters.

Fuente: Reuters