Petroperú advierte una campaña de desinformación sobre lotes Z-67 y Z-68, en Áncash

PERÚPETRO advierte una campaña de desinformación acerca de la aprobación de los contratos de los lotes Z-67 y Z-68, ubicados frente a la costa de , a 50 millas marinas. Esta sería promovida por un grupo de opositores a la inversión para el desarrollo energético.

Desde hace más de 30 años, las actividades de pesca e hidrocarburos coexisten en el país, y generan empleo y oportunidades para miles de peruanos, que hoy más que nunca necesita el país.

Al respecto, debemos aclarar lo siguiente:

1. SE CUMPLIÓ CON LAS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE PARTICIPACIÒN CIUDADANA ESTABLECIDAS POR EL PODER EJECUTIVO: PERÚPETRO, en cumplimiento del D.S. 011-2018 promulgado por el Poder Ejecutivo, inició un proceso de Medidas Complementarias de Participación Ciudadana a fin de optimizar los procesos de acceso a la información pública con todos los grupos de interés ubicados en la zona de influencia de los lotes Z-67 y Z-68.

2. SE REALIZÓ UN AMPLIO PROCESO INFORMATIVO DURANTE CINCO MESES CON AUTORIDADES, PESCADORES Y SOCIEDAD CIVIL: Durante cinco meses se sostuvieron reuniones informativas y de sensibilización uno a uno con los grupos de interés de la franja costera, entre ellos: autoridades regionales, provinciales, distritales y locales; gremios de pesca artesanal e industrial; centros poblados, entre otros, para informar sobre el futuro desarrollo de dichos proyectos.

3. SE REALIZARON NUEVE TALLERES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN DICIEMBRE DEL 2019: Luego de un intenso trabajo de información con diversos actores sociales, en diciembre del 2019 se realizaron nueve Eventos Presenciales de Participación Ciudadana en las localidades de: Huarmey, Culebras, Casma, Comandante Noel, Samanco, Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa, con presencia importante de la población.

4. LOTES SE UBICAN A 50 MILLAS MARINAS DE LA COSTA DE : Los lotes Z-67 y Z-68 se ubican a 50 millas marinas de la costa de , respetando las actividades de pesca artesanal, tal como se ha venido informando a los dirigentes y gremios pesqueros de la franja costera de .

5. LA PESCA Y LOS HIDROCARUROS HAN COEXISTIDO DURANTE MÁS DE 30 AÑOS: En el Perú, al igual que en otros países, las actividades de pesca y los hidrocarburos coexisten desde hace más de 30 años, sin afectar su desarrollo y generando empleo y oportunidades para miles de peruanos. Ambas actividades son compatibles y la evidencia lo ha demostrado.

6. NINGUNA ACTIVIDAD SE PUEDE INICIAR SIN CONTAR CON UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL APROBADO: De acuerdo a la normativa vigente, la empresa operadora debe realizar primeramente un Estudio de Impacto Ambiental, que debe ser aprobado por las autoridades competentes, para poder iniciar cualquier actividad en la zona. 7. EL PERÚ NECESITA INVERSIONES PARA IMPULSAR SU DESARROLLO ECONÓMICO: En momentos como el que atraviesa hoy el país, se requiere impulsar inversiones social y ambientalmente responsables y legales, para el desarrollo económico y energético de Ancash. La diversificación económica genera nuevas oportunidades, en especial para los jóvenes que son el futuro del país.