Eduardo Guevara, presidente de Petroperu.

Eduardo Guevara, presidente de .

La estatal Petroperú espera reanudar a más tardar en dos semanas los trabajos de modernización de su refinería , paralizados por dos meses debido a una cuarentena por el brote del coronavirus, dijo el lunes el presidente de la compañía.

Eduardo Guevara, en una conferencia virtual, afirmó que la paralización de las obras en aplazará asimismo por un tiempo aún no determinado la puesta en marcha de la modernizada refinería de petróleo, que estaba prevista para fines del primer trimestre del próximo año.

“Esta semana estamos presentado el protocolo (sanitario) al Ministerio de Energía y Minas, para luego registrarlo ante el Ministerio de Salud. Creemos que podríamos estar reiniciando (las obras) en en una o dos semanas”, afirmó.

También te puede interesar:  ProInversión: Buena Pro del proyecto “Masificación del Uso de Gas Natural” será en 90 días (Exclusivo)

La cuarentena en Perú comenzó el 16 de marzo y está prevista que culmine el 24 de mayo, pero el Gobierno ya ha dado luz verde para que algunos sectores clave de la economía comiencen un “reinicio gradual” de sus actividades, cumpliendo protocolos sanitarios bajo la supervisión oficial.

Petroperú está ampliando Talara, ubicada en el norte del país, con una inversión estimada de 4.700 millones de dólares para elevar su capacidad de procesamiento a 95.000 barriles de crudo por día desde los 65.000 barriles actuales.

Guevara dijo que el avance de obras en Talara es de un 88%.

“Sin duda esto afecta el cronograma para terminar las obras en la refinería de Talara”, afirmó. “Definitivamente habrá un aplazamiento y el tiempo aún no lo podemos establecer”, acotó.

También te puede interesar:  Minem modifica protocolo sanitario en Minería, Hidrocarburos y Electricidad

El ejecutivo manifestó que la cuarentena también retrasó la definición del esquema de financiamiento de un saldo restante para las obras de Talara, y se evalúa aún si se recurre a un préstamo sindicado o a una nueva emisión de bonos.

Petroperú colocó en el 2017 bonos por unos 2.000 millones de dólares, en su debut en los mercados internacionales.