Cuninico (Loreto)

En el marco de las coordinaciones que han venido desarrollando las entidades del Ejecutivo con los líderes comunales y dirigentes de organizaciones indígenas de la comunidad nativa de Cuninico, luego del derrame de hidrocarburos provocado por un corte intencional a la tubería en el kilómetro 42+092 del Oleoducto Norperuano (ONP), se acordó llevar a cabo una nueva reunión el día 19.11.2022 en la ciudad de Nauta.

Sin embargo, dado el lamentable accidente producido en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, no fue posible que la comisión de alto nivel integrada por funcionarios de diversas instituciones del Estado pudiera arribar a la zona, proponiéndose una nueva fecha para sostener el diálogo entre las partes.

Ver también:  Ministro Oscar Vera: “Lotes de Talara deben regresar a Petroperú”

Ante la negativa recibida por parte de los dirigentes, que han anunciado que retomarán su medida de fuerza con el bloqueo del río Marañon, Petroperú llama a la reflexión a las autoridades comunales y a los dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil para que depongan su actitud y retomen el diálogo con el Ejecutivo. De igual forma, depongan el bloqueo del río Marañón para que la empresa y su personal especializado puedan reiniciar las labores de limpieza y remediación en el río Cuninico.

Como se recuerda, el Estado ha declarado la Emergencia Ambiental (DEA) en las zonas geográficas de Cuninico, Urarinas y Parinari a través de las Resoluciones Ministeriales N° 187-2022-MINAM y N° 225-2022-MINAM, así como el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de esta. Las normas contemplan la ejecución de acciones desde los diversos sectores, incluyendo las actividades de limpieza y remediación a cargo de Petroperú.

Ver también:  Petroperú inicia labores de limpieza en Km. 390 del Oleoducto Norperuano

Asimismo, Petroperú ha venido efectuando la entrega de agua y víveres a once comunidades que se consideran afectadas con el derrame de crudo, entre las que se encuentra la propia comunidad nativa Cuninico. Lamentablemente, debido a esta medida de fuerza de bloqueo del tránsito fluvial por el río Marañón, no será posible continuar con las entregas programadas, lo que afecta a los pobladores de las comunidades nativas.

Petroperú demanda a las autoridades comunales y a los dirigentes de las organizaciones a retomar el diálogo para proceder con la limpieza, remediación ambiental y otras actividades operativas en un clima de tranquilidad y paz social que garantice la integridad tanto del personal como de la población de la zona, a fin de evitar una mayor afectación a las comunidades y a la calidad de los ecosistemas.