PETROPERÚ fortalece la seguridad de los pescadores artesanales en Talara

PETROPERÚ clausuró con éxito el proyecto denominado “Mejora del proceso de extracción de los pescadores artesanales de Talara (Pariñas) a través de la adopción y aplicación de conocimientos de pesca segura – seguridad a bordo”, mediante el cual se contribuyó a mejorar la seguridad de los hombres de mar durante sus faenas de pesca.

Gracias a esta acción se capacitó y brindó asistencia técnica a 88 pescadores en la implementación de protocolos de “Identificación de Riesgos”, “Seguridad a Bordo” y “Primeros Auxilios a Bordo”, permitiendo así una reducción del 40% en los riesgos durante la faena de pesca y traslados en el mar, y una mejora del 20% en el conocimiento y ejecución de primeros auxilios. Además, se logró que en el periodo del proyecto no se produjeron accidentes de trabajo en las actividades de pesca artesanal en Talara.

Lee también:  Aniquem premia a Fenix gracias a participación en programa de reciclaje

Asimismo, como parte de este proyecto se dotó a cinco embarcaciones con aparejos de pesca, equipos de navegación y seguridad a bordo, y (EPP). Adicionalmente, también se proporcionó kits de EPP para los tripulantes de otras seis embarcaciones menores.

Cabe destacar el esfuerzo y compromiso de los hombres de mar, quienes trabajaron intensamente para optimizar los estándares de seguridad en sus operaciones de pesca; lo que incluyó su eficaz adaptación a las sesiones de capacitación realizadas por vía remota, lo cual -además- permitió una mayor y mejor participación.

Esta iniciativa se implementó gracias a la alianza estratégica establecida entre PETROPERÚ, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la , el Gremio de Pescadores Artesanales Puerto San Pedro, la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y la Management Engineering and Technology Services (MET PERÚ).

Lee también:  Minsur: entregan proyecto de saneamiento en Antauta ejecutado mediante Obras por Impuestos

Este aporte se realizó en paralelo a otras dos iniciativas en temas de e implementación de sistema de frío, desarrolladas por la alianza institucional antes mencionada en beneficio de la pesca artesanal talareña, los cuales contaron con una inversión social de S/ 380,790.00, de los cuales el 20% fue cubierto por PETROPERÚ, en su calidad de entidad colaboradora. El 80% del presupuesto restante provino de los fondos del Banco Mundial, a través del PNIPA.

La participación de PETROPERÚ se enmarca en su rol articulador entre los sectores del Estado y las comunidades y poblaciones en su área de influencia, a fin de disminuir las brechas sociales existentes y promover el progreso de sus grupos de interés. Al mismo tiempo, esta actividad forma parte del Plan de Gestión Social de la Empresa.