PETROPERÚ implementa biohuertos en comunidades loretanas

ProActivo

Como parte de su Plan de Gestión Social, PETROPERÚ implementó el “Proyecto de Promoción, Instalación y Capacitación en el Manejo de Biohuertos con Hortalizas Orgánicas y Plantas Medicinales”, mediante un trabajo dinámico con las comunidades vecinas al Tramo I del Oleoducto Norperuano.

Más de 60 personas, entre hombres y mujeres, de las comunidades de San Antonio, Cuninico, Saramuro y Saramurillo fueron capacitados en la instalación y manejo de biohuertos, buscando reforzar la seguridad alimentaria y nutrición en esas comunidades nativas loretanas.

El curso comprendió el manejo de suelos para obtener buenas cosechas haciendo uso de compostaje preparado por los mismos pobladores con insumos orgánicos para producir alimentos sanos. De igual forma, promovió la recopilación de saberes tradicionales para el manejo de plantas medicinales y el cuidado del ambiente.

Ver también:  Refinería Talara puede se clave para el futuro puerto aeroespacial en Piura

En este marco, se ha sembrado una variedad de hortalizas y plantas medicinales entre las que se encuentran el culantro, lechuga, pepinillos, tomate, ají dulce, rabanito, yerba luisa, kion, orégano, verbena, entre otros. El objetivo es satisfacer las necesidades alimentarias de las familias, fomentar la buena nutrición de los niños y la salud de la comunidad.

Esta acción fortalece la práctica de hábitos productivos y saludables, estimulando una actividad sostenible para apoyar el progreso de estas localidades. De esta forma, PETROPERÚ refuerza su compromiso con el bienestar de las familias ubicadas en sus zonas de influencia, mediante actividades que mejoran su calidad de vida.