Lote 192

Cincuenta años después de su primera explotación por parte de la empresa privada, en 1971 a manos de la Occidental Petroleum Corporation (OXY), el peruano podrá operar el Lote 192, considerado el más importante en su tipo en nuestro país, luego de acordar una adenda al proceso de consulta previa que culminará en junio próximo.

“La explotación del petróleo con estándares ambientales adecuados representa una oportunidad de desarrollo para las comunidades indígenas de la zona de influencia. Tenemos que seguir apostando por el futuro”, resaltó el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, durante la suscripción de la adenda del proceso de consulta previa del ansiado yacimiento, en la ciudad de Iquitos.

El cronograma de este tramo final del proceso de consulta previa contempla una etapa previa informativa, que será seguida por una fase de evaluación interna de las comunidades de la zona de influencia y de diálogo, la cual se llevará a cabo entre el 20 de mayo y el 30 de junio del 2021 en la capital loretana. Desde Lima, el Gobierno instalará también ocho reuniones técnicas para evaluar los avances de la

Lee también:  Tolerancia cero al acoso, discriminación y violencia de género en PETROPERÚ

De esta forma, el peruano podría entrar a tallar al pozo petrolero desde julio, a través de la estatal Petroperú y en virtud de la Ley 30357 del Congreso de la República

Como parte del proceso de reconciliación entre la actividad extractiva y las comunidades en la zona de influencia, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha establecido un plan de remediación ambiental por S/ 400 millones y la reciente promulgación de un decreto de urgencia que establece la transferencia de más de S/ 108 millones para diversas obras en Loreto, con las que se espera un plan de cierre de brechas para las comunidades del ámbito petrolero.

El Lote 192 llega a manos de Petroperú luego de ser administrado por la empresa Frontera Energy entre agosto del 2015 (con una ampliación en el 2017) y febrero del 2021, tiempo en el que su explotación generó más de 5000 puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales un 85% corresponde a empleo de la región Loreto, así como el pago de canon petrolero y fondo social cercano a S/ 250 millones. El yacimiento tiene una producción estimada diaria, en condiciones normales, de unos 11000 barriles de crudo, aunque el petróleo extraído es pesado y requiere más procesamiento para ser refinado.

Lee también:  Gasnorp realiza primera conexión a gas natural en Piura

La clave

Remediación. El Ministerio de Energía y Minas ha suscrito la adenda con tres de las cuatro federaciones indígenas aledañas al Lote 192.

Crudo. El Lote 192 fue explotado por primera vez por la Occidental Petroleum Company (OXY), en 1971. Entre los años 2001 y 2015, pasó a Pluspetrol. Luego lo tuvo Frontera Energy, hasta febrero de este 2021.

Fuente: La República