Oleoducto Norperuano / Foto: Andina

En agosto de este año vence el contrato temporal que tienen y el Estado por la operación del y, de acuerdo a una ley del , tras ello este lote debe pasar a Petroperú para que decida si lo operará solo o junto a algún socio.

Al respecto, Luis García Rosell, presidente de Petroperú, comentó que ya se iniciaron las negociaciones para ver si la empresa se asocia directamente con o hace un concurso, aunque sí aclaró que Petroperú trasladará todo el riesgo que conlleva la operación a un tercero.

“Petroperú entraría como algo muy parecido a lo que tenemos en el con . Nosotros no estamos hoy para ponernos a arriesgar, estamos asumiendo un endeudamiento importante por Talara”, comentó.

También te puede interesar:  Minem aprueba los contratos con Tullow Perú Limited para exploración y explotación de petróleo offshore de lotes Z-67 y Z-68, en Áncash

Debido a la paralización del Oleoducto Nor Peruano, el se declaró en fuerza mayor desde febrero del 2016, por lo que una vez culminado el contrato de aún debe quedarse unos 18 meses, según estimados Petroperú que luego ingresará al lote

En este contexto, se tiene que analizar el desempeño de la empresa Graña y Montero (GyM) con total objetividad. Esta importante empresa peruana ha venido desarrollando importantes obras en el campo de la construcción porque posee personal peruano altamente calificado. Si algún directivo de GyM ha tenido participación en hechos de corrupción, debe ser castigado con todo el peso de la ley pero, otra cosa es la empresa. GyM es quizá una de las mejores empresas peruanas con capacidad para hacer trabajos de construcción en cualquier parte del mundo. La justicia está en la obligación de determinar con prontitud la culpabilidad o no de algún ejecutivo de GyM más, la mala acción de uno u otro ejecutivo –si este fuese el caso- no debe mellar el prestigio de la empresa. Se debe seguir apostando por una empresa peruana que ha venido trabajando con calidad. Siempre he sostenido que noson la empresas las que fallan, sino son las personas quienes a veces cometen errores.

También te puede interesar:  Sunafil inspecciona labores en el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara (PMRT)

Así como nuestro querido Perú viene siendo reconocido en el mundo entero por su gastronomía, destinos turísticos y biodiversidad, pronto llegará el día en que seamos reconocidos por nuestra eficiente ingeniería como lo venía demostrando GyM.

Fuente: La República