Petroperú limpieza del Oleoducto Norperuano

Tras colocar la grapa metálica que permitió contener la fuga de crudo provocada por el ataque que sufrió la tubería del Oleoducto Norperuano (ONP) en el km 390 del Tramo II, Petroperú inició la recuperación del hidrocarburo derramado y limpieza de la zona afectada, como parte de las acciones de primera respuesta contempladas en el Plan de Contingencia.

Como se recuerda, el corte provocado a la tubería del ONP ocurrió el 18 de enero en la provincia de Condorcanqui, como parte de las medidas de fuerza y manifestaciones que se generaron en la región Amazonas, situación que se agravó con el impedimento de ingreso a Petroperú para atender el evento.

Ver también:  Petroperú: operación sostenida de Flexicoking optimiza producción de Nueva Refinería Talara

Es preciso aclarar que a la fecha no es posible determinar la cantidad de crudo derramado, debido a que se debe realizar una evaluación volumétrica a través del método de restitución de condiciones operativas del Oleoducto. Es decir, cuando se reinicie el bombeo y se llegue a las mismas condiciones operativas en las que se encontraba la tubería antes del corte, se podrá determinar el volumen derramado en esta contingencia.

Barreras de Contención

La instalación de las barreras de contención es otra de las labores que se cumplen en torno a este evento con el fin de evitar el desplazamiento del hidrocarburo. Al momento se han instalado 22 barreras a lo largo del río Chiangos y la quebrada Callamas. Todas estas labores se están cumpliendo previas coordinaciones con las autoridades comunales.

Ver también:  Petroperú da el primer paso en el uso de energías renovables

Petroperú reitera su disposición al diálogo para continuar con las labores de reparación definitiva de la tubería y limpieza, exhortando a los pobladores a que se alejen de la zona del derrame y eviten recoger el petróleo, dado que es una labor que requiere de las medidas de protección adecuadas.