Banner

Press ESC to close

Petroperú quiere lanzar oferta minoritaria de acciones en próximos años

(Petroperú) Pedro Chira

La estatal peruana Petroperú espera tener en dos o tres años un mejor perfil financiero para poder lanzar una oferta minoritaria de acciones de la empresa, señaló el presidente de la compañía, Pedro Chira.

La empresa también espera volver a obtener beneficios en 2025 tras llevar a cabo una reestructuración administrativa y financiera, añadió Chira durante un evento en la capital del país, Lima.

Nosotros esperamos un máximo dos o tres años tener una mejor valoración de la misma y poder ir a una oferta de acciones que nos permite hoy, que es hasta 49%”, especificó.

Los conflictos sobre las empresas que explotan recursos naturales han estado latentes en los últimos años en Perú, sobre todo después de que el destituido presidente de izquierda Pedro Castillo, llegara al poder con la promesa de llevar los beneficios económicos del sector a los más pobres.

Ver también:  Petroperú culmina mejoramiento de vía de acceso a Lobitos

Iniciativa legislativa

Como se sabe, el Congreso de la República tiene una iniciativa que busca abiertamente la inyección de capital privado en Petroperú. Bajo el nombre “proyecto de ley que faculta la privatización de Petroperú y fortalece su gobernanza corporativa”, el congresista Alejandro Cavero propone emitir acciones de la petrolera estatal en el mercado de valores.

En octubre pasado, Gestión buscó la posición de Petroperú respecto a esta iniciativa legislativa. En respuesta, indicaron en ese entonces que sus planes ya incluyen la venta de acciones al público, pero no en la actualidad.

Mientras tanto, exfuncionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y del mismo Petroperú cuestionaron la propuesta del congresista Cavero. La complicada situación financiera de la petrolera estatal haría imposible atraer interés en sus acciones.

Ver también:  Lote 192: Altamesa indica que producción de petróleo iniciaría a finales del 2024

A raíz del proyecto de ley presentado por Cavero, Petroperú ha informado que, como parte de la reestructuración, presentará a finales de este año la valorización de la empresa.

“También iniciaremos acciones preparatorias para una oferta pública inicial de acciones, proceso que podría comenzar en 2027″, indicaron desde su área de prensa.

Fuente: Reuters

Tags:

Agregue un comentario