Estación Morona

Petroperú viene desarrollando todas las acciones posibles para lograr la liberación de las 41 personas que permanecen privadas de sus derechos en la Estación Morona del Oleoducto Norperuano (ONP), la que fuera tomada por un grupo de pobladores de la comunidad Fernando Rosas el miércoles 15 de marzo.

Se trata de trabajadores, entre personal propio y de contratistas, a los que no se les permite ejercer su derecho al libre tránsito y a quienes se les ha obligado a permanecer en la intemperie. Asimismo, al haber apagado el motogenerador de la instalación, los alimentos que se encuentran en stock comenzarán a descomponerse.

Cabe señalar que con esta medida de fuerza extrema también se ven afectados los mismos pobladores de la comunidad Fernando Rosas, quienes han perdido los servicios de agua y luz que Petroperú les brinda de manera gratuita desde la Estación Morona.

Ver también:  Aclaración sobre los bienes de Petroperú en Talara

En cuanto a las demandas de los manifestantes sobre procesos de remediación, Petroperú ha venido informando de manera permanente a la comunidad sobre los avances y las coordinaciones que se realizan con los organismos competentes, en el marco de la normativa vigente.

Ante los hechos descritos, Petroperú reitera su llamado a los líderes de la protesta para que abandonen la Estación Morona, dado que vienen poniendo en riesgo su propia vida y la del personal retenido, al encontrarse en una zona industrial con tanques de almacenamiento de petróleo crudo y combustibles que podrían originar siniestros de consecuencias lamentables si son manipulados o puestos en contacto con fuentes de calor.

Ver también:  Gustavo Navarro: “Se debe blindar a Petroperú de injerencia política”

Petroperú exhorta al Apu Antoni Luna Cachique, quien lidera esta ocupación, a liberar al personal y continuar por la vía del diálogo en un clima de paz y armonía.