Eduardo Guevara Doods

Eduardo Guevara Doods, Presidente de Petroperú.

PETROPERÚ conmemoró el Día Internacional de Acceso a la Información Pública, reafirmando su compromiso con el afianzamiento de una cultura de transparencia y de rechazo a cualquier acto deshonesto o ilícito, promoviendo buenas prácticas entre sus trabajadores.

En esa línea y con el impulso de la Oficialía de Cumplimiento, se realizó de manera virtual el conversatorio internacional “La Transparencia en la Gestión de PETROPERÚ”, donde destacados especialistas informaron sobre los mecanismos implementados que generaron acciones positivas en el desempeño de las instituciones públicas.

El Presidente de Directorio, , destacó la importancia de esta jornada, la cual contribuye a dotar de mayor transparencia la gestión empresarial de la institución. En ese sentido, sostuvo que la integridad y la lucha contra la corrupción es una tarea que forma parte del día a día de quienes laboran en PETROPERÚ.

Lee también:  Minem: Más de 1.3 millones de hogares contarán con gas natural el 2021

Durante su participación, Eloy Murive, Secretario de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sostuvo que urge trabajar en función a los valores y evitar caer en prácticas cuestionables que generen una comprensible desconfianza en la ciudadanía.

Munive recomendó profundizar la transparencia, dar información y reconocer errores, para recuperar la confianza en las instituciones públicas, mediante un trabajo articulado con la Contraloría y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Para ello, sostuvo que la PCM ofrece un servicio gratuito para denunciar casos de corrupción en las entidades estatales.

“Si una persona necesita presentar una denuncia sobre un posible acto de corrupción o falta ética cometida por un trabajador de una entidad pública, puede hacerlo por Internet en la Plataforma de Denuncias Ciudadanas. Para ejercer este derecho, debes contar por escrito los motivos de la acusación. Al final, se le brindará un código de seguimiento para verificar el estado del trámite”, precisó.

Lee también:  Petroperú: Hidrocarburos generaron más de US$ 58 mil millones de valor agregado acumulado

Eva María López Córdova, Directora de Derechos Humanos y Anticorrupción en Asociación por el Futuro Abierto, de El Salvador, abordó el tema “Acceso a la Información Pública, como Mecanismo de Lucha contra la Corrupción”. Sostuvo que todos deben ejercer su derecho de acceso a la información pública, así como difundir información acerca de la importancia del derecho de acceso a la información pública como derecho fundamental. “Urge apoyar una cultura de incidencia en los asuntos públicos orientado al desarrollo de nuestros países”, acotó.

A su vez, Marushka Chocobar Reyes, Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, señaló que el gobierno viene trabajando en la transformación digital, a fin de acercar los servicios del Estado a la ciudadanía y reducir las brechas existentes, especialmente en educación, salud, seguridad y lucha contra la corrupción. Indicó que uno de los principales retos de la actual administración es asegurar que la interacción y la colaboración entre las entidades públicas sean seguras, eficientes y ajustadas a la normativa vigente.

Lee también:  INEI: Producción del sector Energía y Minas disminuyó 11% en agosto del 2020

Sostuvo que el ciudadano digital tiene derecho a una conectividad de calidad, al acceso a las tecnologías digitales, a la autenticación segura a servicios digitales empáticos y a la participación en las decisiones del país.

Al finalizar, el Gerente General de PETROPERÚ, , fue enfático en destacar que uno de los valores de la Empresa es la transparencia, hoy más que nunca, en tiempos de COVID-19. “La ciudadanía nos exige ser más transparentes, brindando confianza a todos nuestros stakeholders, por lo que exhorto a todos a continuar con transparencia en nuestra gestión”, puntualizó.