PetroTal-Bretaña

Ante las amenazas anunciadas por un grupo de dirigentes (nativos y no nativos) de retomar actos de violencia en el Lote 95 en Bretaña, ubicado en la provincia de Requena, región Loreto, PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos que controla el Lote 95, se dirige a la opinión pública para informar lo siguiente:

  1. PetroTal invoca al Gobierno y a las federaciones y organizaciones de Loreto a retomar el diálogo frente a una inminente nueva medida de fuerza anunciada por ORPIO, con el propósito de paralizar a través de la fuerza las actividades petroleras del Lote 95, desde el próximo 10 de noviembre.
  2. Algunos de sus dirigentes señalan que las protestas se retomarán al no haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno y también por su disconformidad con el último Decreto de Urgencia N° 126-2020 (Plan de Cierre de Brechas). Consideran que el documento no incorpora diversas obras para el circuito petrolero de Loreto, y exigen la creación de un fideicomiso.
  3. PetroTal invoca a la tranquilidad a fin de evitar nuevos actos de violencia como los ocurridos en agosto pasado que dejaron como saldo tres familias enlutadas, y una localidad convulsionada por los hechos violentos. De ejecutarse la amenaza por parte de estas organizaciones implicaría volver a detener las operaciones, que actualmente produce alrededor de 10 mil barriles diarios y no los 20 mil barriles diarios que en varias ocasiones algunos dirigentes de las federaciones han mencionado. Al respecto, los planes de PetroTal para este año eran de llegar a los 20 mil barriles diarios, pero las protestas de los últimos meses no lo permitirán causando la pérdida de cientos de puestos de trabajo en el Lote 95. Toda producción fiscalizada de los lotes petroleros y gasíferos se encuentra en la página web de Perupetro.
  4. Este año, debido al Covid-19 y sobre todo a los conflictos sociales, la selva norte ha dejado de producir unos 8 millones de barriles, lo que representaría unos S/. 200 millones de canon no recibido; monto similar al comprometido este año por el Gobierno bajo el Plan de Cierre de Brechas. Loreto hubiera podido recibir el doble de ingresos.
  5. Hacemos de conocimiento de las autoridades locales, regionales y nacionales de esta nueva y grave situación para que brinden las garantías del caso tanto a nuestros trabajadores, como a los propios pobladores de Bretaña a fin de evitar un nuevo enfrentamiento.
  6. Finalmente, PetroTal reitera su pedido de diálogo entre el Gobierno y dirigentes para mantener un ambiente de paz social y sin paralizaciones que pongan en riesgo tanto las actividades de la empresa como los proyectos que vienen siendo desarrollados en beneficio de la población; como el control de la erosión del Canal de Puinahua que pone en peligro a la población y el suministro de diésel para garantizar 24 horas de luz en Bretaña así como el futuro suministro de energía solar en Bretaña y otras comunidades del distrito de Puinahua.
Lee también:  Comunidades amazónicas se benefician con programa de incidencia social de PETROPERÚ