PetroTal construyó piloto de defensa ribereña en beneficio de la población de Bretaña

PetroTal, empresa operada y liderada por peruanos que trabaja en el Lote 95 (Distrito de Puinahua – Loreto), tiene como uno de sus lineamientos de responsabilidad social contribuir con las comunidades en la mejora de su infraestructura, para contribuir a su desarrollo autosostenible. Por ello, mediante el trabajo con la empresa INMAC y la población de Bretaña, se realizó la construcción de una defensa ribereña en beneficio de este Centro Poblado, previniendo la erosión del terreno.

Este proyecto tiene especial relevancia, ya que estudios barimétricos realizados en el Canal de Puinahua han demostrado que las fuertes corrientes han erosionado el talud del margen derecho del Canal en Bretaña, que en años previos ha ocasionado pérdidas de vegetación, fauna, bienes materiales y actualmente estaría poniendo en peligro la seguridad de la población.

Ver también:  Lote 95: Producción de PetroTal repunta y llega a 18,518 bopd en el primer trimestre

La ejecución del proyecto consistió en instalar, como un piloto, 3 espigones distanciados cada 200 metros, los cuales permitieron abarcar la primera parte del meandro (curva) del Canal de Puinahua, ubicación estratégica dentro del proyecto, según los estudios realizados. Estos espigones subacuáticos o estructuras rompeolas están compuestos por hidro-bolsas rellenas de arena y tienen como función desviar la corriente de agua, evitando el contacto con el talud y posterior erosión.

Trabajo de la mano con las comunidades

El proyecto no hubiera podido realizarse sin el trabajo conjunto entre PetroTal, INMAC y los pobladores del Centro Poblado de Bretaña, así lo destacó Miguel Gordillo, Supervisor de Obra de INMAC y Residente en el Proyecto de Defensa Ribereña, quien añadió: “Este proyecto surgió del diálogo entre la Municipalidad Distrital de Puinahua y la empresa PetroTal, quien contactó al equipo de INMAC para el diseño y ejecución del proyecto. El trabajo en conjunto fue clave, un 30% de la mano de obra ha sido local así que estaban informados de los avances. Del mismo modo, realizamos charlas junto a PROMOSAC (Programa de Monitoreo Socioambiental Comunitario) para resolver cualquier consulta, sobre la obra y sus beneficios para la población”.