Campo Bretaña - Lote 95 (Petrotal)

La empresa PetroTal planteó establecer un Fondo Social, crear un Fideicomiso Indígena para el manejo adecuado de los fondos comprometidos por el Estado bajo el Plan de Cierre de Brechas y disponer una redistribución justa del canon y sobrecanon petrolero de la Región Loreto.

Indicó que el Fondo Social, implica una modificación del Contrato de Licencia del Lote 95, que dispone que el 2.5 % del valor de la producción de petróleo crudo sea destinado a las comunidades, calculado bajo la misma metodología que aplica PeruPetro para propósitos de regalías.

También propone crear un fideicomiso a fin de asegurar el uso transparente de los fondos, en beneficio de todos y sin discriminación alguna, el mismo que será auditado por una agencia independiente.

Asimismo, PetroTal, aseveró, que promueve la actualización de la Ley del Canon y Sobrecanon petrolero de la Región Loreto, equivalente al 18,75 % del valor de la producción, que será redistribuido para que una quinta parte del monto total del Canon y Sobrecanon beneficie a los distritos productores.

Ver también:  Lote 95: Producción de PetroTal repunta y llega a 18,518 bopd en el primer trimestre

Esta redistribución permitirá que los municipios -donde se origina la producción- reciban ingresos que les permitan aumentar sus presupuestos por lo menos diez veces, señaló en una nota de prensa.

El Lote 95 se encuentra en la zona noroeste del territorio peruano, en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y en los distritos de Puinahua, Capello, Maquia, Emilio San Martín y Tapiche; provincia de Requena, región Loreto. El 100 por ciento de la mano de obra no calificada que labora en las instalaciones de PetroTal, unas 250 personas, son integrantes de las comunidades nativas de la zona.

En ese sentido, PetroTal anunció que pedirán una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de informarle sobre las medidas de urgencia que plantean para solucionar el conflicto social generado por pobladores de la zona en su planta de explotación en la estación Bretaña, distrito de Puinihua, en la provincia loretana de Requena.

Ver también:  Lote 95: Producción de PetroTal repunta y llega a 18,518 bopd en el primer trimestre

La empresa ha elaborado tres iniciativas que permitirán a la amazonia fortalecer su crecimiento económico teniendo como marco los valores de responsabilidad social que han sido bien recibidos por la población de las 18 comunidades que se benefician con la productividad de la empresa, según señalaron.

Refirió que la empresa ha venido desarrollando sus operaciones en las últimas semanas, en medio de un clima de tensión y manifestaciones de comunidades indígenas frente a su campamento y sus muelles en el poblado de Bretaña.

En los últimos días la empresa se ha visto en la necesidad de comunicar al mercado de valores el inicio del proceso de una parada total de la producción, en caso de que la mencionada protesta no se levante a la brevedad, anotó.

Ver también:  Lote 95: Producción de PetroTal repunta y llega a 18,518 bopd en el primer trimestre

Estas protestas se originan por la insatisfacción de la población debido a que los gobiernos vienen postergando la aprobación de las iniciativas que hemos planteado para ayudar a resolver la problemática social y los reclamos de las comunidades, con soluciones de largo plazo, puntualizó.

Fuente: Andina