PetroTal-Bretaña

Corp. se complace en anunciar la reanudación de la producción de petróleo y las operaciones en el campo petrolero de . La reanudación de la producción de petróleo se produce tras la celebración de acuerdos entre las comunidades indígenas de la región nororiental del (incluida , donde se encuentra ), los gobiernos regionales y el Gobierno Central del , que verán aumentar la financiación disponible para estas regiones con el fin de ayudar a los proyectos comunitarios.

Resolución entre las Comunidades y los Gobiernos

El Gobierno central ha hecho tres anuncios importantes para hacer frente al malestar social, que se vio exacerbado por la crisis de Covid-19. Estas medidas proporcionarán una solución a largo plazo a estos problemas.

El primero fue el Decreto Supremo Nº 145-2020-PCM1 firmado por el Presidente de la República (publicado el 28 de agosto de 2020) que establece un plan de inversiones para reducir la brecha de ingresos entre las comunidades indígenas pobres, conocido en español como Plan de Cierres de Brechas (“PCB”). apoya firmemente esta iniciativa, que prevé un compromiso financiero de seis años de aproximadamente 1.700 millones de dólares2 para apoyar el desarrollo de las comunidades, de los cuales 28 millones de dólares se destinarán al desarrollo económico de las comunidades locales durante los próximos cuatro meses.

Lee también:  Comité del Plan de Cierre de Brechas en Loreto prepara reunión para el 28 de octubre

El segundo anuncio fue la Resolución Ministerial Nº 268-2020-PCM3 firmada por el Primer Ministro (publicada el 20 de septiembre de 2020) que establece un grupo de trabajo denominado “El Comité de Gestión para el seguimiento de las intervenciones y resultados para el desarrollo de las comunidades nativas y localidades de las provincias en el ámbito de las actividades hidrocarburíferas en las provincias de Maynas, , Datem del Marañón, Requena y Alto Amazonas, del departamento de ”, que decidirá los proyectos en el marco del PCB y quién los gestionará.

El tercer anuncio fue un Decreto de Urgencia Nº 114-20204 firmado por el Presidente (publicado el 23 de septiembre de 2020) que asigna aproximadamente 250 millones de dólares5 a una lista de proyectos de infraestructura en todo el país, con 20 millones de dólares5 asignados a la región de , donde se encuentra . Este decreto agiliza el proceso de adquisición para asegurar que todos los fondos asignados se desplieguen adecuadamente para maximizar el empleo en todas las comunidades.

reconoce los esfuerzos realizados por las comunidades indígenas y todos los niveles del gobierno peruano para resolver la reciente perturbación social y asegurar que exista una solución a largo plazo para reducir al mínimo las perturbaciones futuras. En el futuro, seguirá dedicándose al apoyo de la comunidad y se centrará en políticas ambientales y de gestión empresarial sólidas, así como en el mantenimiento de los estrictos protocolos Covid-19 para garantizar que el campamento siga siendo seguro y funcione con un mínimo de tiempo de inactividad.

Lee también:  SPH: nuevo reglamento de hidrocarburos duplicaría la producción de petróleo

Reinicio del campo petrolero de Bretaña

Con el pleno apoyo de las comunidades indígenas locales y los gobiernos, PetroTal ha reanudado las operaciones en el campo petrolero de Bretaña. Los siete pozos ya han comenzado a funcionar y se están optimizando gradualmente para una gestión eficaz del yacimiento. La producción se encuentra actualmente en aproximadamente 11.000 bopd, y se espera que alcance en breve el nivel de 11.500 bopd anterior al cierre.

Mientras que la producción se cerró en Bretaña, Petroperú aprovechó ese tiempo para realizar algunos trabajos de mantenimiento en el oleoducto, que se espera que se completen a tiempo sin afectar a las entregas de petróleo de Bretaña. De manera análoga, al haberse resuelto ya los disturbios sociales en Bretaña que se originaron en el oleoducto, el Gobierno espera que las cuestiones sociales del oleoducto también se resuelvan a tiempo para que el oleoducto reciba la producción de petróleo de Bretaña. Mientras tanto, la refinería de Iquitos funcionó continuamente durante los recientes disturbios sociales, lo que permitió a PetroTal entregar el petróleo del inventario durante el último mes.

Lee también:  OEFA supervisa fuga de hidrocarburos en Talara

Actualización de la liquidez

Al 29 de septiembre de 2020, PetroTal contaba con recursos en efectivo de 12 millones de dólares, con cuentas por pagar y pasivos acumulados de aproximadamente 36 millones de dólares, lo que supone una reducción de 14 millones de dólares con respecto al final del segundo trimestre de 2020. Los pagos en curso se gestionarán con los ingresos previstos de los yacimientos petrolíferos y los recursos de efectivo internos. De acuerdo con los términos contractuales con nuestros proveedores, aproximadamente el 30% de la cantidad no se debe hasta el 2021.

Manuel Pablo Zuniga-Pflucker, Presidente y Director General, comentó:

“PetroTal elogia los esfuerzos de todas las partes para llegar a un acuerdo negociado que beneficiará en última instancia a las comunidades indígenas, al gobierno peruano y a todas las empresas operadoras, incluida PetroTal. En nombre de PetroTal, quisiera agradecer sinceramente al equipo de PetroTal su continua dedicación durante este período y su contribución a esta solución de financiación comunitaria a largo plazo. Nuestro compromiso corporativo es asegurar que todos los interesados se beneficien del proyecto Bretaña, incluidas las comunidades locales que apoyan a nuestra empresa”.