PetroTal

  • La producción del cuarto trimestre de 2021 fue de 10,147 barriles por día en promedio.
  • La exportación de petróleo en el cuarto trimestre del 2021 a través de Brasil fue de aproximadamente 330,000 barriles en total.
  • Presupuesto del 2022 continúa en evaluación por persistentes conflictos sociales.
  • Empresa presentó iniciativas sociales para el bien de todos sin discriminación alguna.
  • El Estado debe atender con urgencia las legítimas demandas de la población para evitar conflictos sociales.

A pesar de los 74 días que estuvo paralizado el Oleoducto Norperuano (ONP), PetroTal hoy se encuentra produciendo la cifra de 20,000 barriles por día en promedio. Esto, después que se levantaran las restricciones de almacenamiento que aún subsistían luego de la reapertura de la Estación 5, que le obligaron a disminuir su producción a 5,000 barriles diarios entre el 16 de diciembre de 2021 y el 9 de enero de 2022.

“En el cuarto trimestre del 2021 hubo solo cinco días en que llegamos a producir, en promedio, más de 20,000 barriles. Una cifra, que hemos retomado este año luego de una espera para poder trasladar el crudo almacenado en la Estación 1 hacia la Estación 5. Esto revela que si se alcanza la paz social con el apoyo del Estado, el 2022 podría ser un gran año para la actividad petrolera en la Amazonía, lo que finalmente tendrá un impacto directo en las comunidades aledañas en particular y en el país en general”, comenta Manolo Zuniga-Pflucker, CEO de PetroTal.

La empresa cerró el cuarto trimestre del 2021 con una producción promedio de 10,147 barriles por día. Un incremento de 7% en su producción trimestral, con respecto al trimestre anterior. Asimismo, en comparación al 2020, la producción anual mostró un incremento de 58% al pasar de un promedio de 5,672 barriles de petróleo por día a 8,966.

Cabe destacar que, debido a las continuas paralizaciones en el ONP, la empresa se ha visto en la necesidad de encontrar soluciones comerciales que le permitan seguir con las operaciones, por ello inició la exportación de petróleo a través de Brasil. Durante el cuarto trimestre, exportó 330,000 barriles en total. En noviembre de 2021 se firmó un nuevo contrato para entregar durante este año 240,000 barriles por mes vía Brasil.

Para el 2022 se propuso incrementar el presupuesto de la empresa en S/ 525 millones. Sin embargo, continúa en evaluación por el directorio y en riesgo que no lo aprueben por los conflictos sociales que persisten en la zona.

No obstante a lo mencionado, PetroTal continúa impulsando iniciativas sociales que buscan el bien para todos sin discriminación alguna y, en ese sentido, ha propuesto la modificación de la Ley de Distribución del Canon y Sobrecanon Petrolero, y la creación de un Fondo Social para brindar el 2.5% del valor de la producción fiscalizada para ser administrado mediante un fideicomiso, el cual sirva para el desarrollo y ejecución de los proyectos en beneficio de todas las poblaciones del distrito del Puinahua, donde se ubica el Lote 95.

“En PetroTal nos encontramos enfocados en seguir trabajando para aportar al desarrollo del país con el compromiso de crear valor y generar más oportunidades para todos. Sin embargo, es necesario que el Estado atienda con urgencia las legítimas demandas de la población para evitar conflictos sociales que podrían paralizar nuestras operaciones”, indica Manolo Zúñiga.

La empresa ha expresado formalmente su firme voluntad de apoyar a las autoridades para alcanzar la paz social en la región Loreto, respetando las responsabilidades y funciones que le corresponde atender al Estado peruano.