Alcalde de la provincia de Santiago de Chuco en La Libertad, Juan Gabriel Alipio.

Alcalde de la provincia de Santiago de Chuco en La Libertad, Juan Gabriel Alipio. (Foto: RPP)

El alcalde provincial de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, advirtió que los ronderos de Quiruvilca –que rechazan la ampliación del proyecto minero de Barrick y han amenazado con bloquear carreteras si no son atendidos por el Ejecutivo– tienen el respaldo mayoritario de la población en esa zona del país, por lo que podría desatarse un conflicto similar al del proyecto Conga, en Cajamarca.

“Ellos no están en contra de la mina, sino están protegiendo el recurso hídrico de las cinco lagunas. Antes de hacer un paro se debe abogar para que no haya un conflicto con muertes de campesinos, que no lo queremos. El presidente Ollanta Humala tiene que poner en agenda este grave problema”, sostuvo Alipio.

El último viernes, el presidente de las rondas campesinas de Quiruvilca, Vicente Burgos, advirtió que tomarán la vía que interconecta Santiago de Chuco con Trujillo para evitar que se otorgue a la empresa Barrick la ampliación de su proyecto minero que contaminaría las lagunas Los Ángeles, Verde 1, Verde 2 , Verde 3 y parte de la laguna El Toro.

Según Burgos, la minería no ha traído desarrollo a las comunidades, sino, al contrario, ha causado divisiones y ahora amenaza con contaminar las fuentes de agua.

Fuente: la República