Congresistas consideran que solo así proyecto minero será realidad para el 2022.

El Proyecto Minero de Quellaveco, uno de los emporios polimetálicos más importantes que se está realizando en el país, será una realidad para el 2022, pero congresistas de diferentes bancadas exigieron que los responsables de la obra cumplan con los requisitos técnicos, de impacto ambiental y el respeto a los compromisos sociales que se concreten con las comunidades aledañas y con el pueblo de Moquegua.

Una de las más elocuentes fue la congresista ancashina María Melgarejo Paucar (FP), autora de la norma sobre cabecera de cuencas, señaló que es necesario que se asegure el agua no solamente para la obra sino también para las comunidades aledañas y para el pueblo moqueguano, que carece del líquido elemento desde hace mucho tiempo.

Ver también:  Anglo American: Quellaveco genera más de 600 millones de soles por canon y regalías en su primer año de operación

Señaló que se debe actuar con mucha prudencia para que se realice el proyecto de Quellaveco en cuya infraestructura se está concretando una de las más grandes inversiones en el país. Dijo que el monto supera los más de cinco mil millones de dólares.

Dijo que todos los congresistas están exigiendo que se garantice todos los acuerdos para que el proyecto se desarrolle normalmente, especialmente en la distribución del recurso hídrico para no afectar a las localidades aledañas a la obra y al pueblo moqueguano que lucha por la sobrevivencia por falta de agua.

“Nosotros no podemos preferir un proyecto si sus constructores no priorizan las necesidades de los pueblos. Ojalá que todo lo anunciado ahora se haga realidad”, agregó.

Estas afirmaciones las hizo durante la primera sesión ordinaria que realizó la Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Miguel Román Valdivia (AP), en la cual también se aprobó, por unanimidad, el plan de trabajo para el Período Anual de Sesiones 2018-2019.

Ver también:  Anglo American: Quellaveco genera más de 600 millones de soles por canon y regalías en su primer año de operación

A la reunión realizada en la sala Grau del Palacio Legislativo asisitieron el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando Licera, quien hizo un informe sobre el otorgamiento del uso del agua para el proyecto minero Quellaveco.

Informó que la empresa minera Anglo American, concesionaria de la zona minera de Moquegua, no ha solicitado autorización para el uso del agua, solo la acreditación para un posible uso del agua proveniente de la cuenca del río Tambo, previos estudios y aprobación de expedientes.

Dijo que el agua proviene de dos fuentes: la zona de captación y la presa Vizcachas, que se encuentra en proceso de construcción, con una producción de 28,5 millones de metros cúbicos anual. Quellaveco demandará 22 millones de metros cúbicos, unos 700 litros por segundo.

Ver también:  Anglo American: Quellaveco genera más de 600 millones de soles por canon y regalías en su primer año de operación

El jefe del ANA dijo que estaba garantizada la derivación de las aguas de los ríos Chilota y Chunchune y la propuesta es trasvasar 650 litros por segundo.

Añadió que se ha autorizado la ejecución de obras entre ellas la represa de regulación, el equipo de bombeo y de conducción de aguas a través de una tubería de 90 km de longitud.

Por parte de la concesionaria Anglo American Quellaveco intervino Eduardo Serpa Coda, quien enfatizó que el proyecto será una realidad en el 2022.

Fuente: Congreso