Viceministro de Turismo ( Mincetur ), Guillermo Cortes, llego a Pisac y visitó la zona afectada ocasionados por el desborde del río Kitamayo, en la provincia cusqueña de Calca, en Cusco. Foto: Difusión MINCETUR

Viceministro de Turismo ( Mincetur ), Guillermo Cortes, llego a y visitó la zona afectada ocasionados por el desborde del , en la provincia cusqueña de Calca, en . Foto: Difusión MINCETUR

Viviendas de adobe han colapsado y decenas de casas resultaron inundadas, entre ellas la institución educativa Bernardo Tambohuacso, en la ciudad de , provincia de Calca, en , por el desborde del , que atraviesa parte de la zona urbana.

La emergencia se inició entre las 9 y 11 de la noche de este jueves a causa de las lluvias intensas, el caudal del río se incrementó y desbordó inundando las avenidas y calles Zamalloa, Paucartambo, Grau, Amazonas, ingresando a casas y establecimientos comerciales turísticos de .

Encausamiento del río Kitamayo

La Municipalidad de Pisac informó que ocurrida la emergencia acudieron de inmediato a realizar trabajos de encausamiento con maquinaria pesada (cargadores frontales y volquetes) con apoyo de las municipalidades de Lamay, Coya y Calca.

Aseguran que se ha podido evitar nuevos desembalses pese a las lluvias que se registraba, no obstante vecinos salieron de sus viviendas a evitar la inundación que mató a sus animales menores, un ciudadano que apoyaba resultó con lesiones, probablemente una fractura.

A las 2 de la madrugada hubo una nueva alerta de emergencia y evitaron que continúe la inundación, a esta hora de la mañana responsables de Defensa Civil y la Oficina de Gestión de Riesgos levantan las fichas de daños para establecer la cantidad de damnificados y afectados.

Cabe mencionar que la vía que conduce al parque arqueológico de Pisac, la que sale desde la ciudad, está bloqueada por escombros cuya limpieza demorará al menos dos horas más.

Alerta temprana

La Municipalidad de Pisac recordó que hace un año tramitó y consiguió el compromiso del Gobierno Regional del Cusco para la instalación del sistema de Alerta Temprana en el mencionado río, pero lamentablemente no se ha podido concretar, de contar con la misma se pudo acudir con anticipación a la emergencia.

Fuente: Andina