Piura: Capacitan sobre protección ambiental en actividades de hidrocarburos

ProActivo

A solicitud del Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó una capacitación en temas relacionados a la protección ambiental en las actividades de hidrocarburos, tanto para evaluadores del GORE Piura, como para el público en general.

Esto tuvo lugar en el auditorio del organismo regional, teniendo como ponentes a Martha Aldana, directora general de Asuntos Ambientales del MEM, y José Tapia, director general de Hidrocarburos de la misma entidad. La primera abordó sobre la legislación ambiental general y transversal, y el segundo sobre observaciones recurrentes de las evaluaciones de Instrumentos de Gestión Ambiental de las actividades de comercialización de hidrocarburos.

Lee también:  Ministro Merino: Perú busca nuevo pacto con mineras y promover proyectos con rentabilidad social

El taller de capacitación tuvo como objetivo general convocar a los evaluadores de instrumentos de gestión ambiental de las actividades de comercialización de hidrocarburos del Gore Piura, a una capacitación sobre la normativa ambiental vigente del subsector hidrocarburos, para fortalecer las capacidades técnicas y uniformizar criterios de aplicación de dicha normativa.

Esto, con el fin de mejorar los procedimientos de evaluación de impacto ambiental bajo su ámbito de competencia.

Aldana manifestó que es el primer evento regional de la segunda ronda nacional, anteriormente han estado en todo el país y ahora están primero en Piura para difundir las normas ambientales que aplican a todo tipo de actividades de hidrocarburos, tanto en lotes, en el mar, zonas continentales, y actividades menores como grifos y estaciones de servicio que tienen diversos tipos de impactos ambientales y de instrumentos de gestión ambiental.

Lee también:  Antapaccay recibe reconocimiento del Minem por sistema de gestión de quejas y reclamos en beneficio de comunidades de Espinar

La actividad fue inaugurada por el director regional de Energía y Minas, Percy Fiestas Aquino, quien resaltó que la misma fue gestionada por el gobierno regional, liderado por el gobernador Servando García, a la vez resaltó la amplia trayectoria de los expositores en materia de normatividad ambiental en el sector hidrocarburos y en derecho ambiental.

También dejó en claro que una de las tareas de su entidad es precisamente evaluar los instrumentos de gestión ambiental que se presentan. La clausura del certamen estuvo a cargo del director en electricidad de la Dirección Regional de Energía y Minas, Luis Gallo Minguillo, en representación de Fiestas Aquino.